• Viejas prácticas, nuevos métodos: el diseño digital
  • Past practices, new methods: the digital design
Marcelo Valenzuela V.

Resumen

En noviembre de 1849, un año después de haber arribado a Chile el arquitecto francés Claude Francois Brunet de Baines, por encargo del Presidente Montt, da inicio en la Universidad de Chile al primer curso de la carrera de arquitectura en nuestra universidad. Desde esa fecha, las matemáticas superiores y la geometría descriptiva han formado parte de los planes de estudios de la carrera. Este artículo analiza la evolución del foco central de investigación de los programas CAD, y su incidencia tanto en la formación del arquitecto, como en su ejercicio profesional.El contenido de los planes de estudios se ha visto afectado por los continuos progresos de la ciencia y la tecnología. El actual desarrollo de las tecnologías CAD obliga a la convergencia de varias ciencias, entre ellas biología, epistemología, informática, programación y geometrías computacionales, importantes para la comprensión de los nuevos modos de producción de la arquitectura.

Abstract

In November 1849, a year after arriving in Chile, the French architect Claude Francois Brunet de Baines, having been commissioned by President Montt opened at the University of Chile, the first course of the career of architecture. Since then, higher mathematics and descriptive geometry have been part of the curricula of the school. This article analyzes the evolution of the central focus of inquiry of the CAD programs, and its impact, both in the formation of the architect, as well as in their professional practice. The content of the curriculum has been affected by the continued progress of science and technology. The current development of CAD technologies requires the convergence of various sciences, including biology, epistemology, computer science, programming and computational geometry, important for the understanding of the new modes of production of architecture.

Palabras clave

Educación Cad, Geometría computacional, Colaboración, Diseño paramétrico, Sistemas evolutivos

keywords

Cad education, Computer geometry, Collaboration, Parametric design, Evolutionary systems

Texto completo: PDF



DOI: 10.5354/0719-5427.2007.28197