• Modelos de simulación urbana: experiencia a partir de un juego de estrategia
  • Urban simulation models: experience from a game of strategy
Javier Ruiz-Tagle V., Alberto Gurovich

Resumen

Esta experiencia considera el logro de un curso para arquitectura y geografía. La investigación penetra en una experimentación basada en la teoría y dinamica de los sistemas, que ayudan a entender la estructura y la dinámica de la ciudad como sistema complejo.
SimCity, un juego de la estrategia que permite el diseño, el planeamiento, y el manejo de la dinámica de la ciudad, se utiliza como software. La experiencia tenía como objetivo principal abordadar las fórmulas de la experimentación didáctica, que integran, mediante el uso de las redes y de los sistemas, las relaciones complejas que configura la ciudad.
La metodología tenía etapas teóricas y experimentales, además de los logros de un ejercicio de simulación. La experiencia tienen una recepcion positiva, como método para aprender y para la investigación, a pesar de que ser extraña en un principio. También, es capaz de generar buenas preguntas de investigación, puesto que el comportamiento de muchas variables fue aprendido para ser visualizadosimultáneamente.

Abstract

This experience considers the achievement of a course for architecture and geography. The research penetrates into an experimentation based on (the) Systems Theory and (the) Systems Dynamics, which helps understand the structure and the dynamics of the city, as a set of complex systems.
SimCity, a game of strategy that allows the design, planning, and management of the dynamics of a city, is used as software. The experience had as a principal target tackling formulae of didactic experimentation, which integrate, by the application of networks and systems, the complex relations that configures the city.
The methodology had theoretical and experimental stages, plus the achievement of a simulation exercise. The experience had a very good reception, as a method for learning and for research, despite the fact that it seemed strange in the beginning. Also, it generated a increased aptitude for the realization of good research questions, since the behavior of many variables were learnt to be visualizedsimultaneously.

Palabras clave

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DOI: 10.5354/0719-5427.2007.28230