• El objeto de estudio como modelo adecuado de aprendizaje
  • The study case as a suitable learning approach
Mirtha Pallarés T., Marcelo Valenzuela V., Jing Chan Lou, Hernán Elgueta S.

Resumen

Una de las cuestiones más difíciles de resolver en el modelo de enseñanza-aprendizaje de la arquitectura, lo constituye, la integración de las distintas áreas que confluyen a la formación, donde lo habitual, es que se desarrollen en unidades estancas y que por la vía del aporte de cada una de ellas, el estudiante las vuelque en las propuestas que formula. Esto que ha sido la forma estándar de transferencia, se suele apoyar en el descubrimiento de las particularidades para cada ocasión, obviando las que no son relevantes, proceso complejo, ya que los parámetros son cambiantes y no existe claridad acerca de la relevancia de la integración de todas y cada una de las cuestiones que intervienen.
La concepción de la arquitectura como un todo, explicada a través de las distintas miradas que la condicionan, es posible de transmitirse en la medida que se utilicen como objetos de estudio, modelos arquitectónicos que en su concepción, respondan a cada una de las áreas del pensamiento que las motivaron y que explican su materialización.

Abstract

The conception of architecture as a whole is conditioned by the different points of view. These different points of view can be presented as objects of study (architectural models), that are behind each area and that explain its materialization.

Palabras clave

Aprendizaje integrado (arquitectura), Gótico y neogótico, Producción del espacio

keywords

Integral learning in architecture, Gothic and neo gothic, Spatial production

Texto completo: PDF



DOI: 10.5354/0719-5427.2006.28259