i

Convocatoria Revista de Arquitectura N.º 43. ARTE – ARQUITECTURA + TEMÁTICA LIBRE. 

Invitación a publicar en dos secciones, compuestas por artículos originales revisados por pares evaluadores ciegos:

INVESTIGACIÓN EN TEORÍA ARQUITECTÓNICA. Cuerpo de Artículos. Rango de 4000-6000 palabras.

INVESTIGACIÓN EN PROYECTO ARQUITECTÓNICO. Obras proyectadas y/o construidas. Rango 3000-4000 palabras.

Fecha límite de recepción de artículos: 10 de septiembre del 2022

Normas para autores: https://dearquitectura.uchile.cl/index.php/RA/about/submissions

Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El manuscrito enviado es original, no ha sido previamente publicado ni enviado a otra revista y/u otro medio de comunicación para su publicación.
  • El artículo enviado está en formato Microsoft Word (extensión .doc o .docx), con fuente Arial Normal (11 puntos) siguiendo la Plantilla Revista de Arquitectura
  • El texto cumple con los requisitos técnicos y de estilo indicados en las Normas para autores, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • No incluye los nombres de los autores o una manera de identificarlos, asegurando una revisión a ciegas.
  • Los artículos tienen una extensión entre 4000 - 6000 palabras (Sección I Investigación en Teoría Arquitectónica) y entre 3000 - 4000 palabras (Sección II Investigación en Proyecto Arquitectónico).
  • Se cumple con las normas gráficas y se indica la ubicación de todas las ilustraciones, figuras y tablas en el sitio que les corresponde.
  • Todas las figuras cumplen con su pie de imagen y se indica su fuente, que proviene de archivos abiertos, son de elaboración propia o tienen permiso de los autores para ser usadas.
  • El texto cumple con las normas APA. Al menos el 50% de las referencias bibliográficas corresponden a fuentes provenientes de revistas de corriente principal (WoS, Scopus, SciELO) y las autocitas no superan el 35% del total de referencias.

Directrices para autores/as

Revista de Arquitectura publica en sus ediciones electrónicas, las secciones permanentes de Investigación en Teoría Arquitectónica, Investigación en Proyecto Arquitectónico y Reseñas. Todos los documentos presentados deben ser inéditos y no estar en proceso de evaluación en otra publicación, de no ser así, Revista de Arquitectura se reserva el derecho de no publicar el material aun cuando haya sido aprobado por el Consejo de Evaluadores.

Normas de envíos

1. Los trabajos presentados deberán ser inéditos (no publicados previamente) ni estar en proceso de evaluación para otra revista y/u otro medio de comunicación para su publicación.

2. El archivo con el contenido escrito del trabajo debe enviarse en formato texto (.doc o .docx), en idioma español, inglés o portugués. Se deberán seguir las siguientes plantillas:  Plantilla - TEORÍA -  Revista de Arquitectura  (Sección I Investigación en Teoría Arquitectónica) o bien la Plantilla  - PROYECTOS - Revista de Arquitectura (Sección II Investigación en Proyecto Arquitectónico).

3. La extensión de los envíos – excluyendo referencias bibliográficas – es de:

- Sección I Investigación en Teoría Arquitectónica:  4.000 (mínimo) - 6.000 (máximo) palabras, excluyendo la sección de Resumen, Abstract y Referencias.

- Sección II Investigación en Proyecto Arquitectónico: 3.000 (mínimo) - 4.000 (máximo)  palabras, excluyendo la sección de Resumen, Abstract y Referencias.

- Sección Reseñas. Máximo: 900 palabras. Título del libro y autor/a. Editorial y año. Portada del libro en 300 dpi/ppp y en formato .jpg o .tiff . ISBN y número de páginas.

4. Deben incluir (Sección I y II), tanto en español como en inglés:

- Título, con subtítulo opcional, que no supere las 12 palabras en total.

- Resumen, entre 150 – 200 (máximo) palabras.

- Entre  3 y 5 palabras clave.

5. Luego del encabezado, se presentará su desarrollo estructurado con introducción, marco teórico, metodología, resultados, discusión, conclusiones y referencias bibliográficas.

Referencias bibliográficas

1. Las referencias bibliográficas deben ser únicamente las citadas en el texto y deben incluirse ordenadas alfabéticamente al final del artículo. En caso de existir, también deberán incluirse los DOI (Digital Object Identifier), los cuales se pueden consultar en www.crossref.org.

2. Al menos el 50% de las referencias bibliográficas corresponden a fuentes provenientes de revistas de corriente principal (WoS, Scopus, SciELO). Al menos el 35 % de las referencias bibliográficas deben provenir de publicaciones hechas en los últimos 5 años y las autocitas no superan el 35% del total de referencias.

3. ​Las autocitas no pueden superar el 35% del total de las referencias bibliográficas.

4. Las referencias bibliográficas deben estar bajo el siguiente formato de las normas APA, Manual de Publicaciones de la American Psychological Association.

Normas gráficas

1. El contenido gráfico podrá estar compuesto por fotos, figuras, planos, bosquejos, dibujos, gráficos, tablas y/o esquemas, que deberán ser perfectamente nítidos. Todo el material debe adjuntarse en archivos independientes e indicar su ubicación dentro del texto. El material gráfico no debe superar en número la cantidad de 10 figuras. Deben tener una resolución de 300dpi/ppp y estar en formato .jpg o .tiff en caso de imágenes, y en formato .xls o .xlsx en caso de tablas.

2. Cada elemento gráfico debe estar numerado consecutivamente anteponiendo la palabra “Figura”.

3. Dentro del texto se debe incluir un pie de imagen por cada figura que aparezca, indicando descripción del contenido, fuente y fecha. Por ejemplo: "Figura 1. Esquemas de anteproyecto. Elaboración propia, 2020."

4. En caso de que se incluyan elementos gráficos que no sean de acceso abierto o de propiedad de los autores, estos deberán proporcionar prueba escrita de los permisos correspondientes de los autores o editores originales. En caso contrario, dicho contenido no será publicado.

INVESTIGACIÓN EN TEORÍA ARQUITECTÓNICA.

Rango de 4000 - 6000 palabras. Son bienvenidos los seminarios y tesis de investigación con la alianza de estudiante-profesor.

INVESTIGACIÓN EN PROYECTO ARQUITECTÓNICO.

Para proyectos de concurso, propuestas arquitectónicas relevantes y obra construida. Visión reflexiva y crítica de la obra. Presentación a partir de: artículo, ficha técnica, imágenes y planimetrías. Rango de 3000 - 4000 palabras. Se valora tanto el artículo como la obra. También se pueden incorporar proyectos de título con la alianza o coautoría de estudiante-profesor.

Declaración de privacidad

Revista de Arquitectura utilizará la información personal que entreguen los articulistas para los fines expresamente declarados y no estarán disponibles para ningún otro propósito, ni serán entregados a terceros.