i

Convocatoria Revista de Arquitectura N.º 47.  

Formas de mirar la sostenibilidad arquitectónica + TEMÁTICA LIBRE

Fecha límite de recepción de artículos: 10 de septiembre del 2024

Convocatoria Revista de Arquitectura N.º 43. ARTE – ARQUITECTURA + TEMÁTICA LIBRE.

2022-05-12

En los últimos decenios el arte ha conquistado territorios impensados: hace recurso a todo lo imaginable y a todas las disciplinas como fuentes de expresión. El ámbito artístico es hoy una esfera donde el artista puede derruir todas las barreras que se le presentan para llegar a confines expresivos inéditos.

Hace poco, parecía improbable que la vivienda de infancia de Nina Simone en Tryon, Carolina del Norte, se conservara a través del tiempo ya que se encontraba en mal estado. Estando a la venta y con incertidumbre sobre su futuro, cuatro artistas visuales, Ellen Gallagher, Rashid Johnson, Julie Mehretu y Adam Pendleton, se unieron y la adquirieron. Este acto de recuperación historiográfica fue descrito por los artistas como un acto político y como obra de arte. “Solo esperamos poder activar este lugar…ella [le dio forma a] mucho de lo que yo soy y [a] mi sentido de la historia”[1], dijo Gallagher.

Cuando se firmó un acuerdo de paz en Colombia, las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) entregaron 37 toneladas de rifles, pistolas y lanzagranadas que la artista Doris Salcedo hizo fundir y remodelar como baldosas que recubren el piso de una nueva galería de arte cercana al palacio presidencial en Bogotá.

Invitado por el Museo MAXXI de Roma a concebir una obra para el exterior del museo, el artista Massimo Grimaldi dispuso una pantalla de video que transmite en vivo todo el proceso de construcción y puesta en marcha de un nuevo hospital siendo construido en Juba, Sudán, gracias al 92% del presupuesto ofrecido al artista por el museo. De esta manera, Grimaldi afirmó, “el Centro Pediátrico de Juba y el MAXXI estarán virtualmente conectados por sus arquitecturas; una [de ellas] posible gracias a la otra”[2]. En estas y muchas otras obras, artistas visuales están repensando las estrategias y alcances del arte contemporáneo, creando nuevos modelos de pensar el mundo.

La relación entre arte y arquitectura ha existido desde milenios, pero a diferencia del pasado, ahora la incorporación del arte en la arquitectura no tiene que ser necesariamente aditiva, añadiendo un mural en el vestíbulo o una escultura en el patio. Dados los territorios expresivos conquistados por el arte la relación entre estas disciplinas puede ser hoy integrativa. Esto implica que el modelo artístico referido puede formar parte del todo arquitectónico o urbanístico, recogiendo e incorporando por ejemplo elementos o aspectos culturales, sociales, antropológicos, etnográficos, políticos etc…

Dados los múltiples desafíos que la sociedad actual enfrenta, los retos para la disciplina arquitectónica contemporánea son apremiantes. Ante este cuadro, la arquitectura y el urbanismo tienen que incorporar capacidades prospectivas, adelantándose a procurar soluciones habitacionales, urbanísticas y comunitarias con un alto contenido innovador, para asistir al ser humano en una futura subsistencia incierta.

¿Que puede destilar la arquitectura de las nuevos procedimientos del arte contemporáneo? ¿Como se podría configurar la relación entre arte y arquitectura para esta nueva era? ¿Que prácticas artísticas existentes pueden constituirse como modelos inspiradores de propuestas arquitectónicas y urbanísticas a la altura de los desafíos contemporáneos? ¿Como se podrían aplicar estas nuevas maneras de pensar el mundo en el ámbito arquitectural? La intersección de estas dos áreas disciplinarias – arte y arquitectura – puede contener espacios de sinergia beneficiosos para el advenimiento de nuestro futuro y en la cual esta convocatoria pretende focalizarse.

Alfredo Jaar + Evelyn Meynard. Nueva York, 2022

 

[1] Gallagher, E. (2018) ARTnews. “After Rescue by Four Artists, Nina Simone’s Childhood Home Named ’National Trasure’. Recovered from: https://www.artnews.com/art-news/news/rescue-four-artists-nina-simones-childhood-home-named-national-treasure-10522/

[2] Grimaldi, M. (2009) Art & Education. “MAXXI 2per100 two works of art for MAXXI – National Musem of the 21st Century Arts, Rome.” Recovered from: https://www.artandeducation.net/announcements/110931/maxxi-2per100-competition-winners-announced