Recuperando el derecho al espacio público desde la enseñanza de la arquitectura y el diseño urbano

  • Jorge Inzulza C. Es académico del Departamento de Urbanismo y Sub Director de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile

Resumen

Entender la ciudad holísticamente, requiere la inclusión de problemáticas implícitas y con un sentido sistémico. La forma urbana es entendida desde su espacio público, su tejido social y comportamiento de su ciudadanía. El presente artículo pone en discusión el derecho al espacio público contemporáneo retratando la experiencia académica desarrollada en el Taller de Diseño Arquitectónico 3 de la Escuela de Arquitectura (semestre otoño 2011) de la Universidad de Chile y recuperando con ello, la importancia del diseño urbano. Se trabajó en el reconocimiento de barrios asociados al Corredor Fluvial Mapocho (CFM), cuyo panorama es disímil al observar su recorrido oriente-poniente. De esta experiencia, se concluye que la imagen unitaria del CFM y la articulación de sus áreas comunes, es probablemente el mayor desafío aún pendiente.
Palabras clave DISEÑO URBANO • ESPACIO PÚBLICO • BARRIO METROPOLITANO
Compartir
Cómo citar
Inzulza C., J. (2011). Recuperando el derecho al espacio público desde la enseñanza de la arquitectura y el diseño urbano. Revista de Arquitectura, 17(24), Pág. 34-40. doi:10.5354/0719-5427.2013.26911
Publicado
2011-01-01