i

Importante: Revista de Arquitectura se encontrará en receso por vacaciones institucionales entre el 02 de febrero y el 03 de marzo de 2024. Retomaremos nuestro trabajo el 04 de marzo de 2024.

 

 

Innovación constructiva a principios del siglo XX: preámbulo a la modernidad arquitectónica y arquitectura subestimada

Autores/as

  • Patricio Duarte G. Académico Departamento de Historia y Teoría de la Arquitectura, Facultad de Arquitectura, Universidad de Chile

Resumen

Las primeras décadas del siglo XX representan un período que adquiere singular importancia para la historia de la arquitectura chilena en general y particularmente para el caso de la ciudad de Santiago. Etapa de transición, que reproduce procesos gestados en otras realidades socioculturales, es un campo de estudio que no ha sido analizado con el detalle que demanda, exaltándose principalmente, la modelística del Movimiento Moderno como causa y razón que precipita la modernidad arquitectónica local.

Sin embargo, existirían otros aspectos que, con un carácter rupturista menos evidente quizás, colaboraron igualmente en instaurar una modernidad histórico-arquitectónica en nuestro medio. Es el caso de la innovación técnica que de forma anticipada a la irrupción de la arquitectura moderna propiamente tal comenzó a presagiar, posibilitar y demandar el cambio modernizador que comenzaría a operar posteriormente. La introducción del hormigón armado, en tanto material y nueva concepción constructiva que su uso conllevaba, ejemplifica esta situación.

Palabras clave:

Innovación tecnológica, Hormigón armado, Modernidad arquitectónica