Habilidad escalar del espacio, absorción como medida de centralidad

  • Alejandra Celedón F. Arquitecto Universidad de Chile

Resumen

Este artículo explora hasta que punto es preciso describir los centros suburbanos de Londres como ambientes multiescalares, y que significa esto en términos del tipo de entidad social que es un suburbio. La investigación estudia el fenómeno espacial de «centralidades escalares» dentro de entidades mayores al interior de una ciudad, a través del estudio de veinte centros suburbanos en la ciudad de Londres.

El artículo explora la relación entre la morfología espacial del centro suburbano y su funcionamiento socioeconómico. Por un lado los centros han crecido y se han encogido en el tiempo, pero también han cambiado sus actividades y se han diversificado. Por otro lado Londres ha sido descrita muchas veces como una ciudad de poblados absorbidos, y el estudio propone que existe un «grado de absorción» el cual tiene que ver con esas diferencias y jerarquías. Se propone una concepción escalar de la centralidad estableciendo conexiones entre patrones morfológicos escalares y funcionamiento socioeconómico. ¿Existe algún patrón escalar, o grado de absorción, en la definición de un centro suburbano? El estudio responde algunas de estas preguntas usando varias de las herramientas desarrolladas por Space Syntax.
Palabras clave Diseño basado en evidencia, Subcentralidad, Absorción, Escalas de movimiento, Sinergia
Compartir
Cómo citar
Celedón F., A. (2007). Habilidad escalar del espacio, absorción como medida de centralidad. Revista de Arquitectura, 13(16), Pág. 32-38. doi:10.5354/0719-5427.2013.28199
Publicado
2007-01-01