Estructuras elásticas

  • Matías Honorato T. Arquitecto Universidad de Chile

Resumen

La idea de un entorno en el cual la estructura sea capaz de albergar y promover la ocupación del espacio por parte de ciertas comunidades de artistas locales en Berlín es el comienzo de este proyecto. Esta infraestructura propone formas de ocupación real y desplazamientos que no necesariamente corresponden a una delimitación por superficies. Por el contrario, la estructura (líneas) se disponen de manera de promover ciertos grados y escalas de uso, abriendo las posibilidades de generación artística desde la «institución patrocinadora» a una alternativa más espontánea.
Este espacio de relativa ambigüedad se concibe como un campo de eventos simultáneos, y su diseño precede al de la estructura final visible. En otras palabras, es la relación y gradientes programáticas la que se activa por medio de la simulación termodinámica. Este «mapa» condiciona finalmente el ensamble de estas piezas divergentes y convergentes, expandiendo, contrayendo, torciendo y doblando debido a reacciones locales.
Palabras clave Estructura, Campo, Expansión, Flujo, Ocupación, Variación
Compartir
Cómo citar
Honorato T., M. (2007). Estructuras elásticas. Revista de Arquitectura, 13(16), Pág. 54-60. doi:10.5354/0719-5427.2013.28203
Publicado
2007-01-01