Open technology

  • Abel Erazo M. Arquitecto, Universidad de Chile

Resumen

Históricamente la tecnología ha estado asociada a las estructuras de poder y mantenida como secreto de Estado. Hasta hoy los mayores desarrollos tecnológicos se producen a nivel militar y bajo estrictos programas reservados. El control de la tecnología asegura la dependencia de las masas a los exclusivos grupos industrializados.

En la década de los ’70 Buckminster Fuller un arquitecto norteamericano generaría un punto de inflexión. Su principal aporte a la sociedad contemporánea fue el concepto de «hágalo usted mismo» una estrategia que hizo posible la apertura de la información sobre tecnología a las masas, y marcaría el nacimiento de una nueva era con la aparición del «catálogo».

A partir de esta idea surge el concepto de «Open technology» desarrollado por Osamu Ishiyama, en la Universidad de Waseda, Tokio. Esta idea es una continuación de la filosofía de Fuller y su principal objetivo es democratizar la tecnología y la industria disponible y hacerla accesible al individuo del siglo xxi.
Palabras clave Tecnología abierta, Hágalo usted mismo, Democratización de la información, Catálogo, Bajo costo, Reciclaje
Compartir
Cómo citar
Erazo M., A. (2007). Open technology. Revista de Arquitectura, 13(16), Pág. 78-87. doi:10.5354/0719-5427.2013.28207
Publicado
2007-01-01