Conexión MiesSANAA. Sobre la intervención de Sanaa en el Pabellón de Barcelona de Mies.

  • Francisco Muñoz Carabias Universidad Alfonso X El Sabio

Resumen

Al margen del juego de palabras del título, la influencia de Mies en SANAA es evidente tanto en el reconocimiento de los propios arquitectos como por los últimos estudios que los vinculan. Ahondado en esta “conexión”, un ejemplo significativo es la intervención que Kazuyo Sejima + Ryue Nishizawa realizaron en el Pabellón de Barcelona a finales del año 2011. Introdujeron un muro curvo transparente de material acrílico que “casi” sin alterar el conjunto envolvía el muro de ónice de la “sala del trono”. Un gesto primario, la materialización de un recorrido, una espiral “topológica” que señalaba un centro que paradójicamente se disuelve a causa de los múltiples reflejos que la intervención provoca. Resultado: SANAA introduce un laberinto dentro de otro laberinto, desjerarquización, isotropía, y en definitiva, la “materialización” de una simetría continua, entendida esta, como principio de equivalencia en la estructura interna del espacio-tiempo según Noether. Un manifiesto iniciático que revela las intenciones futuras de los auténticos herederos de Mies. La intervención en el Pabellón alemán se convierte así en una ofrenda sobre el “altar disuelto” de lo que representa el templo de la arquitectura moderna.
Palabras clave Mies van der Rohe, SANAA, Pabellón de Barcelona, espacio, simetría
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Cómo citar
Muñoz Carabias, F. (2016). Conexión MiesSANAA. Sobre la intervención de Sanaa en el Pabellón de Barcelona de Mies.. Revista de Arquitectura, 21(30), Pág. 40-49. doi:10.5354/0719-5427.2016.41354
Publicado
2016-05-26