Cavas Viña Concha y Toro en San Miguel: Desenterrando lo olvidado.

  • Felipe Gallardo Gastelo Universidad de Chile

Resumen

Anacronismo en Europa, al momento de su creación en Chile, las cavas enterradas de vino constituyen un reconocido patrimonio que ha sido objeto de evocación romántico-turística, olvido colectivo, o mitificación comunitaria, siendo estos últimos dos, los lugares comunes alternados, del caso de estudio.
El presente artículo busca empezar a establecer que el valor y estrategia de intervención arquitectónica en un patrimonio determinado debe considerar categorías adicionales a las convencionales en cuanto a clasificación, valoración histórica-estética, tecnología y gestión.
Lo anterior, como una nueva manera de enfrentar el contexto local de escasez de recursos y precariedad normativa para abordar proyectos de rehabilitación de inmuebles patrimoniales. Un contexto actual donde los intereses inmobiliarios parecen -a ratos- sobreponerse a cualquier interés de la comunidad, lo cultural incluido.

Biografía del autor

Filiación del autor

Licenciado en Arquitectura, Arquitecto y Magíster en Urbanismo por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile. DEA conducente a Doctorado en la Universidad Politécnica de Madrid, España. Académico de la Universidad de Chile con especialización en el área Urbanismo, Patrimonio Arquitectónico y Restauración, Es autor y coautor de diversos proyectos y obras de restauración, entre ellas: Antiguas Cavas Viña concha y Toro (2016), Teatro Municipal de Traiguén (2012), Teatro Municipal de Lanco (2012), Casas Santa Rosa de Apoquindo (Municipalidad de Las Condes, 2008), Hotel 33° Latitud Sur (Valparaíso, 2008); y Museo de Arte Contemporáneo (Navarrete Arquitectos, 2005).

Compartir
Cómo citar
Gallardo Gastelo, F. (2017). Cavas Viña Concha y Toro en San Miguel: Desenterrando lo olvidado.. Revista de Arquitectura, 22(33), Pág. 6-16. doi:10.5354/0719-5427.2017.47689
Publicado
2017-11-29