Anacronismo en Europa, al momento de su creación en Chile, las cavas enterradas de vino constituyen un reconocido patrimonio que ha sido objeto de evocación romántico-turística, olvido colectivo, o mitificación comunitaria, siendo estos últimos dos, los lugares comunes alternados, del caso de estudio.
El presente artículo busca empezar a establecer que el valor y estrategia de intervención arquitectónica en un patrimonio determinado debe considerar categorías adicionales a las convencionales en cuanto a clasificación, valoración histórica-estética, tecnología y gestión.
Lo anterior, como una nueva manera de enfrentar el contexto local de escasez de recursos y precariedad normativa para abordar proyectos de rehabilitación de inmuebles patrimoniales. Un contexto actual donde los intereses inmobiliarios parecen -a ratos- sobreponerse a cualquier interés de la comunidad, lo cultural incluido.
Palabras clave:
Cavas enterradas, Estrategias de intervención arquitectónica, Patrimonio
Biografía del autor/a
Felipe Gallardo Gastelo, Universidad de Chile
Licenciado en Arquitectura, Arquitecto y Magíster en Urbanismo por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile. DEA conducente a Doctorado en la Universidad Politécnica de Madrid, España. Académico de la Universidad de Chile con especialización en el área Urbanismo, Patrimonio Arquitectónico y Restauración, Es autor y coautor de diversos proyectos y obras de restauración, entre ellas: Antiguas Cavas Viña concha y Toro (2016), Teatro Municipal de Traiguén (2012), Teatro Municipal de Lanco (2012), Casas Santa Rosa de Apoquindo (Municipalidad de Las Condes, 2008), Hotel 33° Latitud Sur (Valparaíso, 2008); y Museo de Arte Contemporáneo (Navarrete Arquitectos, 2005).
Gallardo Gastelo, F. (2017). Cavas Viña Concha y Toro en San Miguel: Desenterrando lo olvidado. Revista De Arquitectura, 22(33), Pág. 6–16. https://doi.org/10.5354/0719-5427.2017.47689
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