Pasado revisitado. Espacio de reactivación de las memorias: edificio UNCTAD III, BiblioGAM.

  • David Maulén de los Reyes Universidad Tecnológica Metropolitana, UTEM

Resumen

Con posterioridad al incendio del emblemático edificio Diego Portales en marzo del año 2006, situado en el centro de la ciudad de Santiago de Chile, se inició un álgido debate entre quienes querían enajenar el terreno para la inversión inmobiliaria, y quienes apelaban al espíritu original de la obra como centro de la Tercera Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (UNCTAD III), y Centro Cultural Metropolitano Gabriela Mistral hasta septiembre de 1973. Al ganar la segunda postura, se proclamó un concurso internacional adjudicado a Lateral Arquitectos, el cual consideró una biblioteca especializada. A continuación, siguiendo el espíritu de la obra original, se realizó un concurso público para las obras de arte integrado, entre las cuales fue seleccionada una visualización de datos de las trayectorias genealógicas del edificio que permitieran una reflexión prospectiva. Este artículo sintetiza esta propuesta metodológica de manera teórica y práctica.

Biografía del autor

Filiación del autor

Licenciado en Arte por la Universidad de Chile con Diploma en Estudios Culturales y Magíster en Comunicación por la Universidad Austral de Chile. Diseñador de visualización de datos para trayectorias del edificio UNCTAD III en centro cultural BiblioGam, y mapa cualitativo de relaciones entre arquitectura y performance para SCL2110. Curador de la III Bienal de Arte: Situación del arte contemporáneo chileno, en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA). Coordinador de contenidos del ciclo Bauhaus en Chile, Goethe Institut, MNBA y Fundación Bauhaus Dessau el año 2014.

Compartir
Cómo citar
Maulén de los Reyes, D. (2017). Pasado revisitado. Espacio de reactivación de las memorias: edificio UNCTAD III, BiblioGAM.. Revista de Arquitectura, 22(33), Pág. 17-30. doi:10.5354/0719-5427.2017.47691
Publicado
2017-11-29