Concepciones urbanas basadas en las arquitecturas de grandes luces desde el transporte
DOI:
https://doi.org/10.5354/0719-5427.2018.47802Palabras clave:
grandes luces, diseño urbano, medios de transporte, vivienda pública en Madrid, Caixa ForumResumen
En los albores del siglo XXI, con los medios técnicos disponibles, es necesario reflexionar sobre cómo entendemos la ciudad. Los medios de transporte han modelado las ciudades, como una adaptación a los tiempos. Este entendimiento hoy ha de ir ligado a la concepción espacial del proyecto y las grandes luces, ya que constituyen el ámbito de experimentación en el que se encuentra el germen de un nuevo urbanismo. Así las grandes luces han de tenerse en consideración, como medio para la consecución de los nuevos conceptos urbanos, ya que son un recurso proyectual indisociable de nuestro tiempo. Un breve recorrido por algunos proyectos de los últimos años, pueden ofrecernos una imagen del panorama de cambio en el que nos encontramos y si éste es viable, ya que cada uno de los proyectos es de por sí un prototipo de lo que podría llegar a ser la ciudad. * El artículo forma parte de la tesis doctoral del autor, desarrollada en la Universidad Politécnica de Madrid, Madrid, España.Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El envío y evaluación de material recibido por Revista de Arquitectura supone que los autores conocen y aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores retienen los derechos de copia (copyright) y ceden a la revista el derecho de primera publicación del trabajo, bajo licencia Creative Commons Attribution License, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que hagan referencia al autor o autores del trabajo y a su publicación en esta revista.
- Esta obra está bajo una “Licencia Creative Commons Atribución - NoComercial - Sin Derivar 4.0 Internacional”. Los autores son libres de realizar otros acuerdos contractuales para la distribución no exclusiva del artículo que publiquen en esta revista (como puede ser incluirlo en una colección institucional o publicarlo en un libro), siempre que indiquen claramente la publicación original del trabajo en esta revista.
- Los autores liberan expresamente a la Revista de Arquitectura de la Universidad de Chile de cualquier responsabilidad por cualquier infracción legal, contractual o reglamentaria, que eventualmente cometa o hubiere cometido en relación con la obra, obligándose a repararle a la institución todo daño resultante de la infracción de los derechos mencionados con anterioridad.