Plataforma para la difusión marina itinerante

Red nacional de educación marina

  • Arq. Franco Marrese Taylor Santiago, Chile

Resumen

El proyecto tiene como propósito la creación de una red de investigación marina que incorpore la difusión y educación de las personas como uno de sus principales objetivos. Hoy en día, Chile se enfrenta a una excesiva concentración de los esfuerzos de difusión en la zona central del país, junto a una mala distribución y escasos programas de investigación para las áreas marinas protegidas existentes. La propuesta, entonces, replantea la forma en que se concibe un centro de difusión, aprovechando la necesidad de desplazamiento propia de los cruceros de investigación marina.
La necesidad de un proyecto así surge de manera inherente al analizar la realidad nacional respecto del estado de conservación de nuestro mar, su nivel de estudio y la falta de conciencia social sobre su cuidado, considerando que parte de la economía del país se desarrolla a partir de sus riquezas, como la pesca, la navegación y el turismo.

* Artículo realizado a partir de los resultados del proyecto de título “Plataforma para la Difusión e Investigación Marina Itinerante: Red de educación e investigación marina” presentado por el autor en enero de 2018 en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile para obtener el título de Arquitecto (Profesor guía: Manuel Amaya Díaz).

Biografía del autor

- Arquitecto, Universidad de Chile, Santiago, Chile, 2018.
- Medalla Mario Recordón, al titulado de arquitectura que haya obtenido el mejor promedio final durante sus años de estudio y la calificación máxima en su Proyecto de Título, 2018.

Palabras clave educación marina, acuario, investigación, difusión, buque
Compartir
Cómo citar
Marrese Taylor, A. (2018). Plataforma para la difusión marina itinerante. Revista de Arquitectura, 23(34), Pág. 59-67. doi:10.5354/0719-5427.2018.50349
Sección
Reflexión estudiantil
Publicado
2018-06-26