El espacio habitable

del Movimiento Moderno a la actualidad, ruptura y continuidad

  • Mg. Dianelis Falls Valdivieso Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, Camagüey, Cuba
  • Dra. Mabel Teresa Chaos Yeras Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, Camagüey, Cuba

Resumen

El centro histórico de la ciudad de Camagüey, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en el 2008, es un exponente de valores arquitectónicos que responden a diferentes etapas, dentro de ellas destaca la arquitectura del Movimiento Moderno y en específico los edificios de apartamentos construidos en la década de 1950.
La arquitectura de este período hizo aportaciones relevantes en la adaptación a las condiciones climáticas locales y a una nueva organización espacial. El desconocimiento de este patrimonio ha ocasionado transformaciones derivadas de su adaptación a condicionantes sociales y económicas actuales.
Su flexibilidad para adaptarse a nuevos usos es posible, siendo necesario un adecuado equilibrio que debe alcanzarse a partir de repensar la habitual relación entre pasado, presente y futuro. Este artículo forma parte de investigaciones desarrolladas sobre el tema en Tesis de Maestría y avances de Tesis Doctoral contenidas ambas en proyectos de investigación empresariales.
Palabras clave Movimiento Moderno, Espacio habitable, Transformaciones, Contemporaneidad
Compartir
Cómo citar
Falls Valdivieso, M., & Chaos Yeras, D. (2018). El espacio habitable. Revista de Arquitectura, 23(35), Pág. 42-51. doi:10.5354/0719-5427.2018.52068
Sección
Artículos
Publicado
2018-12-31