Reflexión Estudiantil

  • Revista de Arquitectura Universidad de Chile, Santiago, Chile
  • Lic. Daniela Ivonne Carter Santiago, Chile
  • Arq. Fabián Leiva Cortés Santiago, Chile

Resumen

En esta oportunidad presentamos los resultados de dos trabajos realizados por estudiantes de pregrado de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile. Por un lado, la investigación Cálculo de vida útil estimada para el reciclaje sostenible de industrias abandonadas de Daniela Carter y por otro lado, el proyecto El Cementerio Flotante de Fabián Leiva.

Desde perspectivas distintas, los dos trabajos que aquí se presentan nos recuerdan que la arquitectura es una manifestación cultural, íntimamente vinculada con las problemáticas que determinan y condicionan el desarrollo de nuestras sociedades. En el caso de la investigación Cálculo de vida útil estimada para el reciclaje sostenible de industrias abandonadas, Daniela Carter centra su atención en el ciclo de vida de los edificios, un asunto fundamental para pensar rehabilitaciones sostenibles sobre obras en desuso o que reclaman una renovación programática para atender a nuevos requerimientos. Por su parte, el proyecto de título de Fabián Leiva, El Cementerio Flotante, plantea una aproximación sensible a la comunidad Pehuenche, a sus tradiciones y costumbres, a su forma de entender el territorio, continuamente olvidadas por la lógica del progreso. Así, ambas miradas sugieren la necesidad de desarrollar una arquitectura debidamente situada, atenta a los requerimientos medioambientales y culturales de aquella comunidad que la habita, usa y modifica.
Palabras clave Sostenibilidad, Patrimonio, Medioambiente, Memoria, Cultura
Compartir
Cómo citar
de Arquitectura, R., Carter, L., & Leiva Cortés, A. (2018). Reflexión Estudiantil. Revista de Arquitectura, 23(35), Pág. 69-79. doi:10.5354/0719-5427.2018.52070
Sección
Reflexión estudiantil
Publicado
2018-12-31