Fuera de Contexto

Rem Koolhaas y el objet trouvé

  • Javier Arias Madero Universidad de Valladolid

Resumen

Este artículo pretende explorar la experimentación dentro de OMA con los edificios-objeto como elementos autónomos con respecto al contexto en el que se sitúan, y de cómo esta praxis de des contextualización de la intervención tiene una clara raíz surrealista, movimiento de vanguardia que Koolhaas reivindica desde su época de estudiante en Architectural Association de Londres.
Los conceptos de extrañamiento, detournement y objet trouvé, propios del surrealismo y de otras vanguardias herederas del grupo de Breton como el arte conceptual y las performances, serán mecanismos habituales en OMA durante los más de 40 años desde su formación. Edificios anónimos, misteriosos, casi siempre de escala descomunal, que pertenecen al ámbito de lo amoral y, como ya profetizó Koolhaas en Delirious New York, una nueva especie de mutantes, de monstruos colosales, que concibe y dispersa por las principales metrópolis del mundo.
Palabras clave Koolhaas, Surrealismo, Contexto, Extrañamiento, Impacto
Compartir
Cómo citar
Arias Madero, J. (2020). Fuera de Contexto. Revista de Arquitectura, 25(38), pp. 45-52. doi:10.5354/0719-5427.2020.56983
Publicado
2020-06-30