Las especies de Mansilla + Tuñón [1992-2012]

Una aproximación al origen de la forma en el proyecto de arquitectura contemporáneo

  • Alejandro Jesús González Cruz Universidad Politécnica de Madrid
  • Nicolás Maruri González de Mendoza Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid
  • Rafael Pina Lupiáñez Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid

Resumen

El origen de la forma en el proyecto de arquitectura contemporáneo de Mansilla + Tuñón [1992-2012], está determinado por un motor de arranque, compuesto por sistemas abstractos, reglas de juego y diagramas, y un proceso de oscilación de las ideas a las formas y de las formas a las ideas. La forma inicial del proyecto, abstracta y genérica, fruto de los intereses personales u obsesiones privadas, se concreta y especifica en su contacto con las necesidades públicas o condicionantes particulares. En una aproximación entre lo natural y lo artificial, el proyecto es especie en el origen de su forma, e individuo en su concreción. Las relaciones formales y conceptuales entre los proyectos posibilitan la continuidad evolutiva de las especies, distinguiendo entre familias y series. Las familias relacionan las especies a través de la forma mediante la construcción de árboles genealógicos, y las series relacionan las especies a través de las ideas mediante la construcción de constelaciones. El registro, clasificación y diagramación del universo de relaciones de parentesco entre los proyectos, construye un catálogo de especies abierto, flexible y productivo, donde el concepto de tipo está en permanente re significación y evolución.
Palabras clave Origen, Forma, Especies, Familias, Mansilla Tuñón
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Cómo citar
González Cruz, A., Maruri González de Mendoza, N., & Pina Lupiáñez, R. (2020). Las especies de Mansilla + Tuñón [1992-2012]. Revista de Arquitectura, 25(38), pp. 36-44. doi:10.5354/0719-5427.2020.57037
Publicado
2020-06-30