Ciudades infinitas

De la utopía a pop virtual

Resumen

Las utopías urbanas siempre han buscado formas de mejorar la relación de los hombres con el territorio y también entre ellos mismos, han vinculado sociedad con ciudad, proponiendo mundos nuevos para hombres nuevos. El análisis de las teorías urbanas de los años sesenta y setenta nos proporcionan un marco de estudio donde se ve que la incipiente globalización llevó a producir una serie de proyectos teóricos, muy alejados de la realidad, en los que estructuras infinitas, extendidas por toda la Tierra, servían para dar cabida al nuevo hombre postindustrial.
La realidad actual presenta algunos puntos de contacto con esos trabajos visionarios, desde el importante desarrollo de las telecomunicaciones en los últimos veinte años, y sirve de punto de partida para nuevas reflexiones que buscan mejorar tanto el medio urbano como el territorio, ya que ambos constituyen el todo indisoluble donde se desarrolla el mundo contemporáneo.
Palabras clave Megaestructuras, Utopías urbanas, Ciudad genérica, Archigram, Superestudio
Compartir
Cómo citar
Alarcón, L., & Montero-Fernandez, F. (2021). Ciudades infinitas. Revista de Arquitectura, 25(39), pp. 22 - 32. doi:10.5354/0719-5427.2020.58119
Publicado
2021-01-12