i

Convocatoria Revista de Arquitectura N.º 47.  

Formas de mirar la sostenibilidad arquitectónica + TEMÁTICA LIBRE

Fecha límite de recepción de artículos: 10 de septiembre del 2024

¿Cambiar lo que vemos, o alterar la mirada? Intervenciones urbanas efímeras en Lima en el siglo XXI

Autores/as

Resumen

El artículo analiza el arte efímero en espacios públicos en Lima, Perú, en el siglo XXI, contexto marcado por la violencia terrorista de décadas previas, la alteración del concepto de lo público, la recuperación macroeconómica y la crisis política e institucional del Estado. Se estudian cinco obras promovidas desde la institucionalidad o desde fuera de ella, estas son clasificables como arte contemporáneo y hacen uso del espacio público y la imagen arquitectónica. Desde un análisis comparativo, este texto estudia los acercamientos entre la arquitectura, el urbanismo y el arte efímero, y en qué medida estas disciplinas pueden consolidar un intercambio de aportes. Las conclusiones reflexionan acerca del impacto de estos trabajos artísticos en un rango amplio y diverso de la población, a diferencia de galerías y museos. Se evalúan sus aportes a la sociedad y a la ciudad, especialmente, sus mensajes de contenido crítico y reflexivo a través de la arquitectura.

Palabras clave:

Arte efímero, arte urbano, espacio público, imagen, Lima

Referencias

Alexander, C. (1981). El modo intemporal de construir. Editorial Gustavo Gili. Trabajo original publicado en 1979.

Augé, M. (2000). Los no lugares. Espacios del anonimato. Una antropología de la sobremodernidad. Editorial Gedisa S.A. Trabajo original publicado en 1992.

Bernedo, K. [Karen Paola] (11 de octubre de 2007). PERU EXPRESS. [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=hyxff7zy_-o

Bernedo, K. [Karen Bernedo] (24 de septiembre de 2013). Se vende o alquila este local [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=sEz2v_hXiHM

Comisión de la Verdad y la Reconciliación. (2003). Comisión de la Verdad y la Reconciliación en el Perú. Informe Final. https://www.cverdad.org.pe/ifinal/

De Oliveira, L. S. (2021). El desplazamiento del arte: el vacío de los museos y la producción efímera del arte en las calles. ARTE Y CIUDAD. Revista De Investigación, (20), 101-118. https://doi.org/10.22530/ayc.2021.20.596

Foster, H. (2013). El complejo arte-arquitectura. Turner Publicaciones.

Gorelik, A. (2010). La grilla y el parque. Espacio público y cultura urbana en Buenos Aires, 1887-1936. Universidad Nacional de Quilmes. Trabajo original publicado en 1998.

Herner Reiss, I. (2022). ¿Cómo pensar el arte público? A 100 años del muralismo mexicano. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, LXVII (246), 121-154. http://dx.doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2022.245.83085

Jacobs, J. (2013). Muerte y vida de las grandes ciudades. Capitán Swing Libros. Trabajo original publicado en 1961.

Koetter, F. y Rowe, C. (1981). Ciudad Collage. Editorial Gustavo Gili. Trabajo original publicado en 1978.

Marulanda-Montes, A., Mejía-Amézquita, V. y Giraldo-Ospina, T. (2022). El arte callejero como herramienta transformadora para una nueva ciudadanía en Manizales, Colombia. Revista de Arquitectura (Bogotá), 24(2), 50-60. https://doi.org/10.14718/RevArq.2022.24.4054

Moriente, D. (2010). Poéticas arquitectónicas en el arte contemporáneo. Ediciones Cátedra.

Peist-Rojzman N. (2022). Lo culto y lo popular en el arte. Algunas teorías sociales sobre la diversidad cultural. Arte, Individuo y Sociedad, 34(2), 649-665. https://doi.org/10.5209/aris.74751

Pérez, A. L. y Montoya, A. (2022). Protesta, arte y espacio público: Cuerpos en resistencia. Bitácora Urbano Territorial, 32(3): 109-121. https://doi.org /10.15446/bitacora. v32n3.102158

Remesar, A. (2019). Del arte público al post-muralismo.Políticas de decoro urbano en procesos de Regeneración Urbana. on the w@terfront. Public art. Urban Design. Civic Participation. Urban Regeneration, 61(1), 3-65. https://doi.org/10.1344/waterfront2019.61.6.1