Convocatoria abierta

Ensimismada en las urgencias de la coyuntura, la cultura contemporánea tiende a evitar la reflexión en torno a sus propios mecanismos de funcionamiento, transitado en la facticidad. En el caso específico de la arquitectura y la ciudad, no terminamos de distinguir del todo aquellos rasgos que definen su contemporaneidad.

¿Cómo habitamos hoy?; ¿qué singularidades reconocemos en el acontecer de la sociedad contemporánea y la ciudad globalizada?; ¿qué transformaciones, emergencias o reinterpretaciones de los programas arquitectónicos convencionales forman parte del desarrollo disciplinar actual? Son algunas de las interrogantes generales que perfilan el ámbito de discusión y análisis de las próximas ediciones de Revista de Arquitectura.

Sin duda, se trata de un escenario complejo, de difícil aprehensión y no exento de tensiones, pues frente a la hegemonía del consumo y sus formas de seducción se vislumbraban posiciones de resistencia, que anhelan recuperar un estado de bienestar plenamente compartido. Continuidad y resistencia crítica, constituyen un marco esencial para entender el devenir de la cultura contemporánea.

En términos específicos, siguiendo la línea argumental desarrollada por el filosofo francés Gilles Lipovetsky en el texto Los tiempos hipermodernos (2004), proponemos como hilo conductor de esta aproximación la noción de tiempo y sus implicancias en la arquitectura y la configuración de la ciudad. De acuerdo a Lipovetsky, la expansión de los mercados financieros, la innovación tecnológica y la valoración de la individualidad por sobre lo colectivo, configuran una continuidad en exceso, acompañada de una velocidad de cambio que nos exige repensar la habitual relación entre pasado, presente y futuro, y por cierto la pertinencia del econtexto espacial provisto por la arquitectura.

Si bien ha trascurrido más de una década desde que el texto de Lipovetsky fue publicado, consideramos que éste refleja con autenticidad la vida en la sociedad globalizada contemporánea. Pese a que las condiciones de producción y actitud hacia el consumo hoy han cambiado parcialmente, se podría decir que son, en gran medida, coincidentes con las realidades de las ciudades latinoamericanas y su actualidad.

Nº33. Pasado revisitado. -CONVOCATORIA CERRADA-

Nº34. Confluencias dispersas. -CONVOCATORIA CERRADA-

Nº35. Tiempos de uso.

El programa arquitectónico como sistema de organización hoy se enfrenta a una creciente demanda de
flexibilidad, emparentando y al mismo tiempo contraponiendo lo efímero con lo permanente. Por otro lado, la
modificación de nuestros hábitos de vida y su perspectiva a futuro demanda nuevas estrategias programáticas
por parte de la arquitectura, atendiendo a las especificidades de los usuarios involucrados. Ante un sistema
sociocultural que directa o indirectamente, sobre exige y consume sus recursos y capacidades, aparece la
pregunta por la proyección de bienestar, la diversidad de los grupos humanos y la calidad de vida.

Fecha límite recepción de artículos: 06 de junio 2018