Convocatoria abierta

Convocatoria Revista de Arquitectura 2019-2020 

Números 37/38/39

GENEALOGÍA DEL LUGAR 

La reflexión sobe el lugar es, por excelencia, un tópico insoslayable en la conceptualización, producción, elaboración crítica y vivencia de la arquitectura. El topos, pensado desde distintos paradigmas, ha alimentado la teoría y el fundamento proyectual de la arquitectura tanto en el ámbito urbano como en el desenvolvimiento de las realidades rurales. Christian Norberg Schulz, Peter Zumthor, Juhani Pallasmaa, han revindicado los valores del entorno natural ante una modernidad abstracta; por su parte, pensadores como Emmanuel Lévinas, Jacques Derrida y sin duda Michel Foucault han servido de base para plantear críticamente la idea de lo otro, la alteridad en una espacialidad determinada por estructuras sociales imperantes. Marc Auge, Gilles Lipovetsky, Rem Koolhaas, Rafael Moneo, han abordado desde la contemporaneidad la retracción del lugar ante el desarrollo de una globalización homogeneizadora y la idealización de lugar o su resultante posible, han sido exploradas por Manfredo Tafuri, Archigram o Lebbeus Woods.

Sin duda la revisión crítica de la idea de lugar sigue aportando perspectivas que se ajustan cada vez a nuestros tiempos, W. J. Mitchell nos aproxima al mundo virtual, a las interconexiones que modifican los programas arquitectónicos y a la disponibilidad de información; que ante la velocidad, volumen de datos y progresiva desmaterialización, contribuye a una relativización de todos los parámetros convencionales.

De esta forma, para los contenidos de los números 37, 38 y 39, Revista de Arquitectura plantea una interrogante sobre las nuevas conceptualizaciones del lugar centradas en tres categorías a discutir, la diversidad, la proyección y la negación del lugar.

N° 37 Polivalencia: La diversidad del lugar. En la relativización de las distancias y cercanías que acontece en el mundo digital, más allá de la potencial homogenización; asistimos a una permanente exposición de las otrora diferencias propias de las particularidades de un lugar o prácticas de una comunidad, cabe preguntarse por la vigencia de la diversidad como el reconocimiento de lo otro o la polivalencia de múltiples singularidades.

N° 38 Simultaneidad: La proyección del lugar. Las comunicaciones, tecnologías y el acceso a la información nos provee de una visibilidad a través de múltiples instrumentos que sustituyen la experiencia concreta, posibilitando incluso el desarrollo de acciones que acontecen al mismo tiempo, pero en distintos lugares y contextos, ¿es la realidad virtual el equivalente a una utopía arquitectónica? cómo la arquitectura asume las variables del lugar en tiempos de simultaneidad virtual o comunicacional?

N° 39 Inconmensurabilidad: La negación del lugar. La arquitectura de magnitudes, se ha planteado tradicionalmente como un desafío; alcanzar alturas o superar distancias inusitadas implica el reconocimiento de las particularidades y la naturaleza del lugar desde una dimensión productiva y constructiva; sin embargo, en la actualidad la superproducción asociada a la arquitectura de magnitudes instrumentaliza e inutiliza el lugar como tal, despertando la alerta ecológica y cultural.

Fecha límite para recepción:                      

Artículos N° 37: 30 de septiembre 2019, para publicación en diciembre 2019

Artículos N° 38: 30 de enero 2020, para publicación en junio 2020

Artículos N° 39: 30 de julio 2020, para publicación en diciembre 2020

Normas para autores y detalles de envíos en www.dearquitectura.uchile.cl