Calidad de vida relacionada con la salud en estudiantes universitarios de primer año
Revista Chilena de Salud Pública
Calidad de vida relacionada con la salud en estudiantes universitarios de primer año
Autores/as
Ramiro Molina
Universidad de Chile. Vicerrectoría de
Asuntos Estudiantiles y Comunitarios.
Universidad de Chile. Facultad de Medicina. Escuela de Salud Pública
Universidad de Chile. Facultad de Medicina. Departamento de Obstetricia y Ginecología Norte
Rodrigo Sepúlveda
Universidad de Chile. Vicerrectoría de
Asuntos Estudiantiles y Comunitarios.
Universidad de Chile. Facultad de Medicina. Departamento de Terapia
Ocupacional y Ciencias de la Ocupación
Rodrigo Carmona
Universidad de Chile. Vicerrectoría de
Asuntos Estudiantiles y Comunitarios
Temístocles Molina
Universidad de Chile. Facultad de Medicina. Centro de Medicina
Reproductiva y Desarrollo Integral de la Adolescencia
Scarlett Mac-Ginty
Universidad de Chile Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios.
Universidad de Chile. Facultad de Odontología. Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas.
Objetivo: Calidad de Vida Relacionada con la Salud (CVRS) en estudiantes universitarios de primer año. Material y Método: Estudio observacional, transversal y analítico en estudiantes de 17 a 18 años de primer año de 14 Facultades, 2 Institutos y 1 Programa de Bachillerato. Se aplicó el test Kidscreen-52, enviado por correo electrónico a 3.738 estudiantes. Contestaron 1.277 (34,16%). Análisis con programa WINSTEPS y expresión con puntajes Rasch. Resultados: Las dimensiones Bienestar Físico, Estado de Ánimo y Emociones y Autonomía con menos de 42 puntos Rasch, y otras dos, Bienestar Psicológico, Amigos y Apoyo Social tuvieron puntajes significativamente menores a lo encontrado en adolescentes chilenos de edad comparable, en mujeres, escolares de establecimientos municipales de bajo nivel socioeconómico, con Índice de Vulnerabilidad Escolar (IVE) o con discapacidad o problema de salud o enfermedad crónica. Las diferencias son mayores en Facultades con más demanda académica. Este primer estudio revela información no conocida, trascendente para estudiantes, académicos y sus autoridades. Se sospecha que posiblemente ocurre en otras universidades. Conclusiones: Los estudios de Calidad de Vida estudiantil son factibles de aplicar en instituciones de educación superior en beneficio de educandos y educadores. Este estudio es un insumo para diagnóstico y evaluación de las políticas salud y apoyo estudiantil y aporta a la orientación de la docencia. En el futuro podrían aplicarse instrumentos de medición de la Calidad de Vida en estudiantes de otras edades y en otros estamentos universitarios con test validados en Chile, combinado con estudios de Factores de Riesgo.
Molina, R., Sepúlveda, R., Carmona, R., Molina, T., & Mac-Ginty, S. (2017). Calidad de vida relacionada con la salud en estudiantes universitarios de primer año. Revista Chilena De Salud Pública, 20(2), p. 101–112. https://doi.org/10.5354/0719-5281.2016.44928