Guerra Fría, Reforma Agraria y patrimonio agroalimentario: la Empresa Pisquera del Estado (Chile, 1970-1973)

Autores/as

Resumen

La Empresa Pisquera del Estado tenía como objetivo crear de un símbolo del prestigio para la revolución socialista en Chile a partir del destilado emblemático y patrimonial de Chile. A su vez, representaba la radicalización de la Reforma Agraria y apuntaba a legitimar la expropiación de viñedos de acuerdo a los criterios establecidos por Benito Marianetti que representaba la visión del PC, inspirado en los socialismos reales. La investigación se realizó a partir de las actas de la principal cooperativa pisquera, la prensa de la época y entrevistas personales a informantes en el contexto de las luchas políticas y las tensiones internacionales de la Guerra Fría. Se detecta que la falta de planificación, el exceso de improvisación y las contradicciones ideológicas de las fuerzas gubernistas comprometieron la viabilidad del proyecto.

Palabras clave:

Reforma Agraria, Historia de la vitivinicultura, Patrimonio Agroalimentario, Historia de los destilados, Historia de las empresas estatales, Guerra Fria en Chile

Biografía del autor/a

Alessandro Santoni, Universidad de Santiago de Chile

Licenciado en Ciencias Políticas por Universidad de Florencia (2002) y Doctor en Historia por la Universidad de Bolonia (2006). Académico del Instituto de Estudios Avanzados, Universidad de Santiago de Chile.

Evguenia Fediakova, Universidad de Santiago de Chile

Historiadora por la Universidad Estatal Lomonosov de Moscú (1989), Rusia; Doctora en Ciencias Políticas por el Instituto de Economía Mundial y Relaciones Internacionales de la Academia de Ciencias de Rusia, Moscú (1993). Académica del Instituto de Estudios Avanzados, Universidad de Santiago de Chile.

Pablo Lacoste, Universidad de Santiago de Chile

Licenciado en Historia (Universidad Nacional de Cuyo); doctor en Historia (Universidad de Buenos Aires. Académico del Instituto de Estudios Avanzados, Universidad de Santiago de Chile.