i

 

Revista de Arquitectura fue aceptada para ser incorporada a la colección SciELO Chile

 

Ventanilla abierta para recepción de artículos en Revista de Arquitectura N.º 48.  

 

DAR LUGAR A LOS LUGARES + TEMÁTICA LIBRE

Fecha límite de recepción de artículos: 7 de marzo del 2025

 

Dispositivos pedagógicos de iniciación al proyecto arquitectónico

Autores/as

Resumen

El artículo se inscribe dentro del debate acerca de ¿cómo iniciar el aprendizaje de la arquitectura?, específicamente, ¿qué tipo de ejercicios utilizar al inicio del primer curso de proyectos? Como punto de partida, se distinguen tres enfoques: en el primero los profesores que utilizan proyectos desde el inicio. Aquí, se tiende a reproducir o simular la práctica profesional del arquitecto mediante ejercicios que comprenden todas las variables que caracterizan a una obra arquitectónica: el programa, la función, la estructura, la técnica y las relaciones entre estos componentes; mientras que en el segundo los profesores que consideran que, antes de iniciar la práctica del proyecto, los estudiantes deben comprender y manejar una serie de principios básicos de diseño y composición visual comunes a varias disciplinas artísticas y proyectuales. En este caso, el aprendizaje de proyectos inicia con ejercicios de composición bidimensional y tridimensional característicos de los cursos de Basic Design. El artículo estudia una tercera posibilidad ya explorada de modo fragmentario en ciertas prácticas docentes en los últimos años y que hasta ahora no ha sido investigada a fondo. Se trata de ejercicios que se distancian de la actividad tradicional del arquitecto sin derivar exclusivamente en tareas de composición visual.

Palabras clave:

Dispositivos pedagógicos, iniciación a la arquitectura, docencia del proyecto arquitectónico, aprendizaje

Referencias

Benedyk, K., Griffin, E., Kickert, C., Klein, D., Krukowski, S., Swick, M. & Ustick, J. (Eds.). (2018). TIME. Proceedings of the 10th National Conference on the Beginning Design Student. University of Cincinnati, College of Design, Architecture, Art and Planning.

Bokov, A. (2014). Experiment Interrupted: Psychotechnical Laboratory at Vkhutemas, 1927-1930, Palimpsest: Failure, 4, 7-22.

Bokov, A. (2020). Avant-Garde as Method: Vkhutemas and the Pedagogy of Space, 1920–1930. Park Books.

Boucharenc, C. G. (2006). Research on basic designeducation: an international survey, International Journal of Technology and Design Education, 16(1), 1-30.

Caragonne, A. (1995). The Texas Rangers: notes from an architectural underground. MIT Press.

Deamer, P. (2005). First Year: The Fictions of Studio Design. Perspecta, 36, 10-16.

Diller, E., Lewis, D., & Shkapich, K. (Eds.). (1988). Education of an architect: The Irwin S. Chanin School of Architecture of the Cooper Union. Rizzoli.

Droste, M., & Bauhaus-Archiv. (2019). Bauhaus 1919-1933. Taschen.

García-Escudero, D. (2021). Geometrías habitables: una introducción al proyecto de arquitectura desde el 9SG problem. Recolectores Urbanos.

Grebner, D., & Bermúdez, J. (1987). How much design? A survey and analysis of design requirements in ACSA schools with emphasis on ‘beginning design. [Manuscrito no publicado]. Universidad de Minnesota.

Hejduk, J., & Cooper Union for the Advancement of Science and Art. School of Art and Architecture (Eds.). (1971). Education of an architect: a point of view. An exhibition by the Cooper Union School of Art and Architecture at the Museum of Modern Art, New York City, November 1971. MoMA.

Jansen, J., Jörg, H., Maraini, L., Stöckli, H., & Eidgenössische Technische Hochschule Zürich. (1989). Teaching architecture: Bernhard Hoesli at the Department of Architecture at the ETH Zurich. Gta.

Jordan, M. J., & Cappleman, O. (Eds.). (1993). Foundations in Architecture: An Annotated Anthology of Beginning Design Projects. Van Nostrand Reinhold.

Lee Camacho, J. I., Juárez Chicote, A. y Colomés Montañés, E. (2019). Iniciación al proyecto arquitectónico: el ejercicio como dispositivo de aprendizaje. ZARCH, (12), 98–109. https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.2019123546

Lee Camacho, J. I. (2022). Dispositivos pedagógicos de iniciación al proyecto arquitectónico: entre el Basic Design y los simuladores (Tesis doctoral, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, Universidad Politécnica de Madrid). Repositorio institucional. https://oa.upm.es/71699/

Love, T. (2003). Kit-of-parts conceptualism. Harvard Design Magazine, 19, 40-47.

Prieto, E., Guerrero López, S. y García Estévez, C. B. (2022). Pedagogías Bauhaus. Ediciones Asimétricas.

Özkar, M. (2017). Rethinking Basic Design in Architectural Education: Foundations, Past and Future. Routledge; Taylor & Francis Group.

Rauh, R. P., & Wright, D. G. (1976). Beginning design courses at schools of architecture in Western Europe: a documentary study. Graduate School of Design, Harvard University.

Shklovski, V. (1978). El arte como artificio. En T. Todorov (Ed.), Teoría de la literatura de los formalistas rusos (pp. 55-70). Siglo Veintiuno Editores.

Smith, B. J. (2016). With and Without Walls: The Southern California Institute of Architecture and a New School of Los Angeles Architects in the 1970s and 1980s [Tesis doctoral, University of Michigan, Michigan, Estados Unidos].

Somol, R. (marzo de 1996). Form en abyme. Into the Great Abyss. 1980s [Sesión de conferencia]. Proceedings of the 13th National Conference on the Beginning Design Student, Louisiana State University.

Spiridonidis, C. (Ed.). (2004). Monitoring architectural design education in Europeanschools of architecture. European Association for Architectural Education (EAAE); European Network of Heads of Schools of Architecture (ENHSA).

Stanton, M. (mayo de 1993). Against the Homunculus [Sesión de conferencia]. Proceedings of the ACSA/EAAE International Conference, Praga.

Temple, S. (2010). A Bio-experiential Model for Learning Creative Design Practices that Supports Transformative Development in Beginning Design Students. ArchNet-IJAR, International Journal of Architectural Research, 4(2/3), 116-138.

Temple, S. (2016). Developing Abstraction through Experience in Architectural Pedagogies: Making is Connecting. International Journal of Architectonic, Spatial, and Environmental Design, 10(3), 27-43. https://doi.org/10.18848 /2325-1662/cgp/v10i03/27-43