i

Convocatoria Revista de Arquitectura N.º 47.  

Formas de mirar la sostenibilidad arquitectónica + TEMÁTICA LIBRE

Fecha límite de recepción de artículos: 10 de septiembre del 2024

Cocreación para una ecología de saberes en el Caribe: huerto de Capetillo

Autores/as

Resumen

Aprender, restituir y centrar enfoques pedagógicos que se produzcan desde el Sur Global y, específicamente, desde El Caribe es imperativo para fomentar entornos de aprendizaje emancipadores. Con una historia de exclusión, los últimos 60 años en Puerto Rico han presenciado una tradición de participación y activismo que, a pesar de sus éxitos, ha sido mayormente invisible en la pedagogía de diseño global. En este contexto, tanto los saberes populares como los espacios autogestionados son poco reconocidos. Este artículo busca visibilizar metodologías de investigación-acción participativa y de cocreación desde una ecología de saberes (B. de Sousa Santos), situados en el huerto, vivero y bosque urbano comunitario de Capetillo. Se confirma que El Caribe es un espacio donde puede evidenciarse la diversidad epistemológica y la pluralidad de conocimientos.

Palabras clave:

cocreación, ecología de saberes, huerto comunitario, pedagogías participativas

Referencias

Amescua Carrera, J., & Ordóñez Grajales, M. (14 de septiembre de 2022). Participation as pedagogy. Architectural Review. https://www.architectural-review.com/essays/participation-as-pedagogy

Bader, V. S., Lepik, A., & Technische Universität München (Eds.). (2020). Experience in Action! DesignBuild in der Architektur. Edition Detail.

Bakema, J. B. (1978). La comunidad de arquitectos Van den Broek/Bakema. Editorial Gustavo Gili.Bennett, J. (2010). Vibrant matter: A political ecology of things. Duke University Press.

Colón Rodríguez, Y. M., & Rodríguez, L. M. (2020). After the Storm: A Post-Critical Stance on Practice for Puerto Rico’s Reconstruction. En J. Y. Bean, S. Dickinson, & A. Ida (Eds.), Critical practices in architecture: The unexamined (pp. 143-173). Cambridge Scholars Publishing.

Cotto Morales, L. (17 de junio de 2016). La pedagogía urbana, un camino posible y necesario para las ciudades. 80Grados+ Prensa sin Prisa. https://www.80grados.net/la-pedagogia-urbana-un-camino-posible-y-necesario-para-las-ciudades/

Crespo Claudio, Y. M. (31 de agosto de 2022). Sobre el pasado, el presente y el futuro de la disciplina arquitectónica. Arquine. https://arquine.com/sobre-el-pasado-el-presente-y-el-futuro-de-la-disciplina-arquitectonica

Crespo Claudio, Y. M., Rivera Crespo, O., & Santiago Rodríguez, I. (2021). Performing Architectures: ‘haciendo teorías’ [making room] for situated narratives of design. En UIA RIO Proceedings, II (pp. 1075-1081). https://www.academia.edu/60965758/Performing_Architectures_haciendo_teor%C3%ADas_making_room_for_situated_narratives_of_design

Escobar, A. (2011). Una minga para el posdesarrollo. Signo y Pensamiento, 30(58), 278-284.

Escobar, A. (2018). Designs for the pluriverse: radical interdependence, autonomy, and the making of worlds. Duke University Press.

Escobar, A. (2019). Autonomía y diseño: La realización de lo comunal. Editorial Universidad del Cauca.Farías, I. (2011). Ensamblajes urbanos: La TAR y el examen de la ciudad. Athenea digital, 15-40.

Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Tierra Nueva.

Galeano, E. (1998). Patas arriba: la escuela del mundo al revés. Siglo XXI.

Glissant, E. (1997). Poetics of Relation. University of Michigan Press.

Haraway, D. (1988). Situated Knowledges: The Science Question in Feminism and the Privilege of Partial Perspective. Feminist Studies, 14(3), 575-599. https://doi.org/10.2307/3178066

Ingold, T. (2016). La creatividad que se experiencia. Investigación e Innovación en Arquitectura y Territorio, 4(2). https://doi.org/10.14198/i2.2016.5.13

Illich, I. (1975). La sociedad desescolarizada. Editorial Barral.

Latour, B. (2001). From “matters of facts” to “states of affairs”: Which protocol for the new collective experiments? Bruno Latour. http://www.bruno-latour.fr/node/372.html

Latour, B. (2007). Reassembling the Social: An Introduction to Actor-Network-Theory. OUP Oxford.

Lefebvre, H. (1992). The Production of Space. Wiley-Blackwell.

Lorne, C. (2017). Spatial agency and practicing architecture beyond buildings. Social & Cultural Geography, 18(2), 268–287. https://doi.org/10.1080/14649365.2016.1174282

Marks, L. U. (2018). Affective analysis. Routledge EBooks, 152-157. https://doi.org/10.4324/9781315714523-23Marres, N. (2012). Material Participation: Technology, the Environment and Everyday PublicsSpringer.

Merçon, J., Aguilar, M., Ángel, E., Armella, M. I. N., Núñez, I. I. F., Sánchez, A. A., & Méndez, E. D. G. (2012). Cultivando la educación agroecológica: El huerto colectivo urbano como espacio educativo. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 17(55), 1201-1224.

Molina-Guenante, M., Ríos-Peters, R. y Santi-Vargas, A. (2022). Pedagogía urbana como una herramienta de resistencia curricular: Aprendizaje para trascender la pandemia. Revista Saberes Educativos, 8, 8. https://sabereseducativos.uchile.cl/index.php/RSED/article/view/65847

Muntañola Thornberg, J. (2000). Topogénesis: fundamentos de una nueva arquitectura. Universidad Politécnica de Catalunya.

Noorani, T. & Brigstocke, J. (2018). More-than-HumanParticipatory Research. Connected Commun-ities Foundation Series. University of Bristol/AHRC Connected Communities Programme.

Ortiz, C., & Millán, G. (2022). CRITICAL URBAN PEDAGOGY: Convites as Sites of Southern Urbanism, Solidarity Construction and Urban Learning. International Journal of Urban and Regional Research, 46(5), 822–844. https://doi.org/10.1111/1468-2427.13119

Quintero González, N. (2020). Collaborative Knowledge Production for Planning under Uncertainty. En C. Kollert, & S. Weidner (Eds.), Städte erforschen und Räume gestalten – Forschung am Institut für Stadtplanung der BTU Cottbus-Senftenberg (pp. 204-213). BTU Cottbus-Senftenberg. https://opus4.kobv.de/opus4-btu/frontdoor/index/index/docId/5235

Ramos-Gerena, C. E. (2023). Critical food policy literacy: Conceptualizing community municipal food policy engagement. The Journal of Agriculture, Food Systems, and Community Development, 1-17. https://doi.org/10.5304/jafscd.2023.122.008

Rivera Crespo, O. (2017). Taller de Diseño Colaborativo y Hábitat Evolutivo: puentes entre la academia y la comunidad. Bitácora Urbano Territorial, 1, 55-62. https://doi.org/10.15446/bitacora.v27n1.39917

Ryan, A., & Tilbury, D. (2014). Flexible Pedagogies: New Pedagogical Ideas. Flexible Pedagogies: Preparing for the Future Series. En Higher Education Academy (pp. 1-41)). Higher Education Academy.

Saeed, T. (2020). Reimagining education: student movements and the possibility of a Critical Pedagogy and Feminist Praxis (Paper commissioned for the UNESCO Futures of Education report). Unesco. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000374157

Santiago-Ortiz, J. D. A. (2019). From Critical to Decolonizing Service-Learning: Limits and Possibilities to Social Justice-based Approaches to Community Service Learning. Michigan Journal of Community Service Learning, 25(1). https://doi.org/10.3998/mjcsloa.3239521.0025.104

Santiago-Ortiz, A. (2020). Mapping Collaboration as Resistance to Neoliberalism: A Case Study of Participatory Action Research in Puerto Rico. Tracce Urbane. Rivista Italiana Transdisciplinare Di Studi Urbani, 4(8). https://doi.org/10.13133/2532-6562_4.8.17220

Santos, B. de S. (2010). Descolonizar el saber, reinventar el poder. Ediciones Trilce-Extensión Universitaria.

Santos, B. de S. (2019). El fin del imperio cognitivo: la afirmación de las epistemologías del Sur. Editorial Trotta.

Shillington, L. J. (2008). Being(s) in relation at home: socio-natures of patio ‘gardens’ in Managua, Nicaragua. Social & Cultural Geography, 9(7), 755-776. https://doi.org/10.1080/14649360802382560

Smithson, A., & Smithson, P. (1973). Without rhetoric; an architectural aesthetic, 1955-1972. Latimer New Dimensions.

Teyssot, G. (2011). Aldo van Eyck and the Rise of an Ethnographic Paradigm in the 1960s. Joelho, 2, 51. https://doi.org/10.14195/1647-8681_2_5

Tuck, E., & Wayne Yang, K. (2021). La descolonización no es una metáfora. Tabula Rasa (Bogotá, Colombia), 38(38), 61-111. https://doi.org/10.25058/20112742.n38.04

Vasudevan, R., & Novoa, E. M. (2021). Pluriversal planning scholarship: Embracing multiplicity and situated knowledges in community-based approaches. Planning Theory, 21(1), 77–100. https://doi.org/10.1177/ 14730952211000384

Wieck, K., Quintero González, N., Canedo, J., Petrus, F., & Karge, T. (2022). Common grounds across Brazil and Germany. Scape Magazine, 19, 124-129.