i

Convocatoria Revista de Arquitectura N.º 47.  

Formas de mirar la sostenibilidad arquitectónica + TEMÁTICA LIBRE

Fecha límite de recepción de artículos: 10 de septiembre del 2024

La comunidad toma el mando: terreno baldío, calle y ciudad

Autores/as

Resumen

La búsqueda de un equilibrio entre la expresión del individuo y de la comunidad en la arquitectura moderna tiene en las experiencias de participación ciudadana un modelo transformador del método de proyecto y de las prácticas profesionales del arquitecto. En este sentido, el objetivo de esta investigación es entender que la relación dialogada de ambos sobre la arquitectura, la ciudad y el territorio puede aspirar a alcanzar esta armonía. Metodológicamente, nos servimos de los escritos, ideas y la labor desempeñada por el pensador anarquista británico Colin Ward en los años 60 y 70 del siglo XX en la que demostró cómo en tres escenarios urbanos: el terreno baldío, la calle y la ciudad se puede incitar y promover el diálogo productivo entre la arquitectura y la comunidad, especialmente, a través de una nueva pedagogía con los niños, quienes serán los futuros ciudadanos. Se concluye que cuando se concibe toda la ciudad como escuela, el carácter pedagógico del diálogo participado con la comunidad vislumbra los múltiples intentos, actuales y futuros, para establecer una relación de poder horizontal con esta. Esto alberga la esperanza de que la comunidad adquiera mayores responsabilidades y, con ello, la posibilidad de lograr pequeñas revoluciones.

Palabras clave:

Anarquía, Colin Ward, compromiso cívico, educación ambiental, playground

Referencias

Adams, E. (1990). Learning through Landscapes: A Report on the Use, Design, Management, and Development of School Grounds. Learning through Landscapes Trust.

Adams, E. (1993). School's Out!: New Initiatives for British School Grounds. Children's Environments, 10(2), 180-191.

Adams, E. (2016). Eileen Adams: agent of change in art, design and environmental education. Loughborough Design Press.

Adams, E. (2017). Thinking Drawing. International Journal of Art & Design Education, 36 (3), 244-252. https://doi.org/10.1111/jade.12153

Allen, M. (1959). Lollard Adventure Playground. Lollard Adventure Playground Association.

Allen, M. (1968). Planning for play. The MIT Press.Beskine, S. (1961). Adventure in Lollard Street. Anarchy, 7, 203-214.

Burke, C. (2014). “Fleeting pockets of anarchy”: Streetwork. The exploding school. Paedagogica Historica: International Journal of the History of Education, 5(4), 433-442. https://doi.org/10.1080/00309230.2014.899376.

Child, P. (2015). People and planning: report of the committee on public participation in planning (The Skeffington Committee Report) with an introduction, Planning Perspectives, 30 (3), 484-485. https://doi.org/10.1080/02665433.2015.1029263

Colmenares, S. (2019). De la “tabula rasa” al “terrain vague”. El vacío como comienzo. rita, 11, 66-73.

Cowman, K. (2019). “The Atmosphere is Permissive and Free”: The Gendering of Activism in the British Adventure Playgrounds Movement, ca. 1948–70. Journal of Social History, 53(1), 218–241. https://doi.org/10.1093/jsh/shy066

Crouch, D. (2017). Lived Spaces and Planning Anarchy: Theory and Practice of Colin Ward. Planning Theory and Practice, 18(4), 684-689. https://doi.org/10.1080/14649357.2017.1371878

Di Paola, P. (2011). ‘The man who knows his village’ Colin Ward and Freedom Press. Anarchist Studies, 19(2), 22-41.

Doucet, I. (2017). Learning in the ‘Real’ World: encounters with radical architectures (1960s–1970s). Journal of Educational Administration and History, 49(1), 7-21. https://doi.org/10.1080/00220620.2017.1252735

Fyson, A. (1976). Change the Street. Oxford University Press.Giedion, S. (1978). La mecanización toma el mando. Gustavo Gili.

Glasheen, L. (2019). Bombsites, Adventure Playgrounds and the Reconstruction of London: Playing with Urban Space in Hue and Cry, The London Journal, 44(1), 54-74. https://doi.org/10.1080/03058034.2018.1533087

Grosvenor, I. y Myers, K. (2020). ‘Dirt and the child’: a textual and visual exploration of children’s physical engagement with the urban and the natural world. History of Education, 49(4), 517-535. https://doi.org/10.1080/0046760X.2019.1701097

Goodman, P. (1942). The Grand Piano. Colt Press Hardy, D. (1999). TCPA’s first hundred years. Londres: TCPA. Recuperado el 14 de febrero de 2023 de https://tcpa.org.uk/wp-content/uploads/2021/11/first-hundred-years.pdf

Holland, Ch. (2018). Wild architecture: The potential of self-build settlements. Architectural Design, 88(3), 102-109. https://doi.org/10.1002/ad.2307

Hurtwood, L. A. (1946). Why not use our Bomb sites like this?. Picture Post, 16, pp. 26-29.

King, P., & Gregory, C. (2022). Children’s views on social distancing and playing on an adventure playground, Journal of Childhood, Education and Society, 3(1), 48-59. https://doi.org/10.37291/2717638X.202231158

London Play. (3 de julio de 2012). This is ourplayground. [Circa 1969] [Archivo de video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=9-fhzPS8teo

Pérez-Martínez, S. (2020). Deschooling Architecture. The Contemporary Journal 2. Recuperado el 14 de febrero de 2023 de https://thecontemporaryjournal.org/strands/critical-pedagogies/deschooling-architecture.

Rorabaugh, S. (2019). Flexible futures: children’s agency on the adventure playground. Cities and Health, 3(1-2), 111-126. https://doi.org/10.1080/23748834.2018.1551174.

Russell, W., Fitzpatrick, J., & Handscomb, B. (2021). 'Adventure Playgrounds', 'Nature' and 'Learning': Disrupting Lofty Notions. Built Environment, 47(2), 206-222. https://doi.org/10.2148/benv.47.2.206

Scott-Brown, S. (2022). Colin Ward and the Art of Everyday Anarchy. Londres: Routledge.

Sørensen, C. Th. (1950). Skrammellegepladser o Campos para juegos infantiles. Cuaderno de Arquitectura, 14, 33-35.

Till, J. (2005). The Negotiation of Hope. En J. Blundell Jones, D. Petrescu, y J. Till, (eds.) Architecture and Participation (pp. 25-44). Routledge.

Turner, H. S. (1961). Something extraordinary. Michael Joseph. Tuset-Davó, J. (2020). Architectures for play in Central Park: adventures against apathy. VLC arquitectura, 7(2), 1-29. https://doi.org/10.4995/vlc.2020.11820

Ward, C. (1961). Adventure playground: a parable of anarchy. Anarchy, 7, 193-201.

Ward, C. & Fyson, A. (1973). Streetworks: The exploding school. Routledge & Kegan Paul.

Ward, C. (1977). Art and the built environment. Journal of Geography in Higher Education. 1(2), 88-90.

Ward, C. (1979). The child in the city. Penguin Books.Ward, C. (2002). Talking to architects. Freedom Press.

Wilkin, P. & Boudeau, C. (2015). Public participation and public services in British liberal democracy: Colin Ward's anarchist critique. Environment and Planning C: Government and Policy, 33(6), 1325-1343. https://journals.sagepub.com/doi/10.1068/c1367

Winder, J. (2023). Revisiting the playground: Charles Wicksteed, play equipment and public spaces for children in early twentieth-century Britain. Urban History, 50(1), 134-151. https://doi.org/10.1017/S0963926821000687

Worpole, K. K. (2014). On the street where you live Colin Ward and environmental education. En C. Burke y K. Jones, (Eds.), Education, Childhood and Anarchism. Talking Colin Ward (pp. 46-53). Routledge.