i

Ventanilla abierta para recepción de artículos en Revista de Arquitectura N.º 47.  

Formas de mirar la sostenibilidad arquitectónica + TEMÁTICA LIBRE

 

Modelo cinematográfico de representación institucional y discurso gráfico en Delirious New York

Autores/as

Resumen

El artículo rastrea la relación de los documentos del discurso gráfico de Rem Koolhaas en Delirious New York con el cinematográfico Modelo de Representación Institucional (MRI) que dichos documentos adoptan para enfatizar la función poética del mensaje de la ‘modernización’ exportado al mundo mediante el nuevo modelo de ciudad y el American way of life. El objetivo es confrontar el discurso gráfico y argumental koolhaasiano con películas clásicas de Hollywood, así como con dibujos, postales e imágenes que Estados Unidos elaboró según ese modelo cinematográfico para así deducir cómo se produce una comunicación eficaz a nivel cultural con fin de cambiar el imaginario popular. El poder de elementos icónicos representativos de la modernidad de EE. UU. tramados en la narrativa textual que inaugura en Delirious… consagran la técnica comunicativa de Koolhaas, cuya influencia está demostrada en días de estériles renderizados hiperrealistas.

Palabras clave:

Delirious New York, discurso gráfico, función poética, Koolhaas, Modelo Cinematográfico de Representación Institucional

Referencias

Allen, W. (Director). (1979). Manhattan [Película]. Jack Rollins & Charles H. Joffe Production.

Batlle Rodríguez, J., González Argüello, M. V. y Pujolà Font, J.-T. (2018). La narrativa como elemento cohesionador de tareas gamificadas para la enseñanza de lenguas extranjeras. RiMe. Rivista dell’Istituto di Storia dell’Europa Mediterranea. https://doi.org/10.7410/1357

Benalal, N. (3 de octubre de 2022). ‘Tú y yo’, ‘Algo para recordar’ y la tradición de declararse en el Empire State. RTVE.es. https://www.rtve.es/television/20221003/tu-yo-cary-grant-remake-meg-ryan-empire-state/2203380.shtml

Boyarsky, A. (1970). Chicago à la carte. The city as na energy system. Architectural Design, 595-640.

Brooklyn Bridge City View. (1904-1907). [Postal]. Illustrated Post Card Co. https://jstor.org/stable/community.35986316

Burch, N. (1970). Praxis del cine. Fundamentos. Cano-Ciborro, V. (2023). Alvin Boyarsky y la influencia de Chicago á la carte en la revolución docente de la Architectural Association. Anales de Investigación en Arquitectura, 13(1), 45-55. https://doi.org/10.18861/ANIA.2023.13.1.3362

Català Domènech, J. M. (2012). Narrative and Cognition / Narració i cognició / Narración y cognición. Anàlisi: Quaderns de Comunicació i Cultura, M, 5. https://doi.org/10.7238/a.v0iM.1498

Copper, M. y Schoedsack, E. (Directores). (1933). King Kong [Película]. RKO Radio Pictures.

David Dave. (18 de marzo de 2016). Danton (1983). [Fotograma]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=u-b7Rtu-nuk

De Baecque, A. (2018). París vista por Hollywood. Revista de la BNF, 57, 74-83. https://doi.org/10.3917/rbnf.057.0074

De Borba Lucas, C., & Rocha da Silva, A. (2019). Kristeva e Butler: significância, performatividade e produção como parâmetros para uma semiótica crítica. Galáxia, 41, 89-100. https://doi.org/10.1590/1982-25542019238332

Domínguez López, J. J. (2017). El sonido en vilo. La voz en off en el cine: el caso de “El muerto y ser feliz”. DeSignis, 27, 33-44. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6697108

Fabris, A. (2003). Cindy Sherman ou de alguns estereótipos cinematográficos e televisivos. Estudos Feministas, 11(1), 61–70. http://www.jstor.org/stable/24327267

Fleming, V. (Director). (1939). El Mago de Oz [Película]. Metro-Goldwyn-Mayer.

Gillet, B. (1937). Los fantasmas solitarios. [Fotograma]. Barefoot Justine. https://barefootjustine.files.wordpress.com/2013/11/4large.jpg

Gómez, F. G. y Gomar, C. (2019). Experimentación, vanguardia y desviaciones de la norma en el cine clásico de Hollywood. L’Atalante: Revista de estudios cinematográficos, 27, 7-28. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6904135

Gorostiza, J. (2001). Vista de la ciudad del futuro desde el pasado. Nosferatu. Revista de cine, (34), 169-176. http://hdl.handle.net/10251/41216

Gran incendio de Chicago. (19 de noviembre de 2021). [Pintura]. En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Gran_incendio_de_Chicago#/media/Archivo:Chicago_in_Flames_by_Currier_&_Ives,_1871_(cropped).jpg

Groening, M., Brooks, J.L. y Simon, S., (Productores ejecutivos) (1989-). Los Simpson [Serie de Televisión]. Grazie Films; 20th Century Fox Television; Film Roman; The Curiosity Company; Fox Television Animation.

Hancock, P. A., Billings, D. R., & Schaefer, K. E. (2011). Can you trust your robot? Ergonomics in Design, 19(3), 24-29. https://doi.org/10.1177/1064804611415045

Hidden Architecture. (29 de enero de 2022). Plymouth House (1984). [Planimetría y fotografía]. Hidden Architecture. https://hiddenarchitecture.net/plywood-house/

Isis, L. (2 de abril de 2015). High rise: Skyscrapers on film. Pinterest. https://www.pinterest.es/pin/565905509404126853

Kirby, D. (2010). The Future is Now: Diegetic Prototypes and the Role of Popular Films in Generating Real-world Technological Development. Social Studies of Science, 40(1), 41-70. https://doi.org/10.1177/0306312709338325

Koolhaas, R. (1994). OMA-Rem Koolhaas, 1987-1993 (3ª ed. Ampl). El Croquis, (53).

Koolhaas, R. (1985). Imagining Nothingness. En R. Koolhaas, B. Mau, & J. Sigler (Eds.) (1995), Small, medium, large, extra-large: Office for Metropolitan Architecture: Rem Koolhaas and Bruce Mau (pp. 199-204). Taschen.

Koolhaas, R. (2004). Delirio de Nueva York: un manifiesto retroactivo para Manhattan. Gustavo Gili.

Koolhaas, R. y Colomina, B. (2006). La arquitectura de las publicaciones. En R. Koolhaas (Ed.), AMOMA Rem Koolhaas [II]: 1996-2007 (pp. 134-135). El Croquis.

Koolhaas, R., & Biennale Di Venezia. (2014). Elements of architecture. Marsilio.

Koolhaas, R., Arnstrong, T., & Office for Metropolitan Architecture. (2020). Countryside, a report. Taschen.

Lang, F. (Director). (1927). Metropolis [Película]. U.F.A.

Lang, F. (Director). (1929). La mujer en la luna [Película]. U.F.A.

Lang, F. (1929). La mujer en la luna [Fotograma]. Perlegator. https://4.bp.blogspot.com/g0zY4htFzAE/WNRyLWE3ITI/AAAAAAAA1Uw/ZlmXG4FaTEMZfc4j4Ee-0UgZ-sqjE9ydQCLcB/s1600/5%2B14390694585_c287e72d47_z.jpg

Le Corbusier. (1998). Hacia una arquitectura. Apóstrofe.

Lee, D., Shen G., Xu, W., & Yuan, X. (2020). Epidemic Babel: Healthcare Emergency Skyscraper. [Fotomontaje]. Evolo. https://www.evolo.us/wp-content/uploads/2020/03/vertical-emergencyskyscraper-2.jpg

Lizondo Sevilla, L., Santatecla Fayos, J. y García-Requejo, Z. (2019). El museo en la arquitectura docente de Mies van der Rohe. Boletín Académico (Escola Técnica Superior de Arquitectura de Coruña), 9(9), 69-92. https://doi.org/10.17979/bac.2019.9.0.4636

Llovet, J., Carner, R., Catelli, N. Martí, A. y Viñas, D. (1995). Teoría literaria y literatura comparada. Ariel.

Lueder, C. (2015). Proximity: The Unfolding of a Koolhaasian Hypothesis in Book Space and Architectural Space. Journal of Architectural Education (1984), 69(2), 187-196. https://doi.org/10.1080/10464883.2015.1063395

Matti, F. A. (2023). Photogénie o qué expresa la imagen del cine mudo. Tábano, 21, 64-80. https://doi.org/10.46553/tab.21.2023.p64-80

Méliès, G. (1902). El viaje a la luna. [Fotograma]. El síndrome de Stendhal. https://www.elsindromedestendhal.com/el-mago-de-montreuil/

Mendelsohn, E. (1993). Erich Mendelsohn’s “Amerika”: 82 photographs. Dover Books.

Moneo, R. (1993). Elías Torres/Martínez Lapeña. El Croquis, (61). Croquis.

Moneo, R. (2006). Inquietud teórica y estrategia proyectual en la obra de ocho arquitectos contemporáneos. Actar.

Muñoz Jiménez, J. (2019). Fotografía, memoria e identidad. [Photography, memory and identity]. Revista de Comunicación de la SEECI, 49, 123-140. http://doi.org/10.15198/seeci.2019.49.123-140

Neto, F. L. (2019). Aesthetic Delirious Urbanism. IOP Conference Series: Materials Science and Engineering, 603, (3), 032057, 1-7. http://dx.doi.org/10.1088/1757-899X/603/3/032057

Neumann, K. (Director). (1951). Cohete K-1 [Película]. Lippert Production.

O’Brien, G. (2016). Nostalgia for the present: Woody Allen’s ‘Manhattan’ In Screen education (St Kilda, Vic.) (81), 122-128. Australian Teachers of Media. https://link.gale.com/apps/doc/A453295672/AONE?u=googlescholar&sid=bookmarkAONE&xid=b638bee

OMA. (1986). Ayuntamiento de la Haya. [Maqueta]. Hidden Architecture. https://hiddenarchitecture.net/city-hall-the-hague/

Onfray, M. (28 de noviembre de 2023). Michel Onfray: “El mayor problema de nuestra sociedad es el narcisismo: gente que se hace selfis delante de las pirámides de Luxor o del Coliseo romano” [Entrevista]. El Cultural. https://www.elmundo. es/papel/ cultura/2023/11/27/65648536fc6c834b4b8b459d.html

Osorio Olave, A. (2009). Postales del centenario: imágenes para pensar el porfiriato. UAM.

Prieto Millán, S. (2016). Cindy Sherman y la subversión de la identidad. Aisthesis: revista chilena de investigaciones estéticas, 59(59), 125-141. https://doi.org/10.4067/S0718-71812016000100008

Puyal, A. (2011). El pensamiento cinematográfico de Roman Jakobson. Arbor-ciencia Pensamiento y Cultura, 187(748), 411-420. https://doi.org/10.3989/arbor.2011.748n2019

Pynchon, T. (1994). La subasta del lote 49. Tusquets.

Ramírez Vidal, G. (2006). El ornatus en la retórica griega clásica. Nova Tellus, 24(2), 147-165. https://doi.org/10.19130/iifl.nt.2006.24.2.180

Reichardt, J. (1985). An artist in an Architectural Context. Paintings by Zoe Zenghelis. AA Files, 10, 61-65. http://www.jstor.org/stable/29543475

Roca, M. (2006). Arquitectons: Kasimir Malévich (1923). DC (Barcelona, Spain), 15-16. http://hdl.handle.net/2099/9416

Roche Cárcel, J. (2019). Imaginario social, crisis y miedo en King Kong (1933). Universitas Humanística, 87(87), 55-86. https://doi.org/10.11144/Javeriana.uh87.iscm

Sandrich, M. (Director). (1935). Sombrero de copa [Película]. RKO Radio Pictures.

Sandrich, M. (1935). Sombrero de Copa. [Fotograma]. 1001 películas. https://m.blog.hu/ez/ezer1film/image/velence8cc2e1199460f42f1587c6e36fb74ee4.jpg

Schlereth, T. J. (1982). American Studies and American Things. Pioneer America, 14(2), 47-66. http://www.jstor.org/stable/29763638

Scorsese, M. (1995). Casino [Fotograma]. Imdb. https://www.imdb.com/title/tt0112641/mediaviewer/rm869076481/

Stierli, M. (2010). Mies Montage. AA Files, 61, 54-72. http://www.jstor.org/stable/29546066

Tallón, A. (2015). Rem Koolhaas y la nueva Babel. De la torre metropolitana al monumento al vacío. Revista Indexada de Textos Académicos, 3, 82-87. https://doi.org/10.24192/2386-7027(2015)(v3)(03)

Ventura Blanch, F. (2020). La relación entre el dibujo y la escritura en la formación como arquitecto (1968-1972) de Rem Koolhaas. EGA: Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica, 25(40), 254-265. https://doi.org/10.4995/ega.2020.13242

Ventura Blanch, F. (2022). El descubrimiento de Ivan Leonidov por Rem Koolhaas. EGA: Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica, 27(45), 104-115. https://doi.org/10.4995/ega.2022.16700

Verdú, V. (1996). El planeta americano (Argumentos 180). Anagrama.

Whedon, J. (Director). (2012). Los vengadores [Película]. Marvel Studios; Paramount Pictures.

Wiki, C.T.M.C.U. (s. f.). Battle of New York. [Fotograma]. Marvel Cinematic Universe. https://marvelcinematicuniverse.fandom.com/wiki/Battle_of_New_York?file=New_York_Battle.PNG

Wilcox, F. (Director). (1956). Forbidden Planet [Planeta prohibido] [Película]. Metro-Goldwyn-Mayer.

Wright, F. Ll. (1910). Ausgeführte bauten und entwürfe von Frank Lloyd Wright. Ernst Wasmuth.

Wright, F. Ll. (1955). Lenkurt Electric Company (San Carlos, California). Schemes 1 & 2, unbuilt project [Dibujo]. https://www.jstor.org/stable/community.28601896

Yazici, M., & Durmus Ozturk, S. (2023). An analysis of Rem Koolhaas’s discourses on architecture and urban design using a corpus-based model. Frontiers of Architectural Research, 12(2), 222-241. https://doi.org/10.1016/j.foar.2022.08.003