i

 

Revista de Arquitectura fue aceptada para ser incorporada a la colección SciELO Chile

 

Convocatorias 2026 Revista de Arquitectura  N.º 50. + N.º 51

 

N.º 50: ARQUITECTURA E INVESTIGACIÓN + TEMÁTICA LIBRE.   

Fecha límite de recepción de artículos: 2 de marzo del 2026

https://dearquitectura.uchile.cl/index.php/RA/announcement/view/396

 

N.º 51ARQUITECTURAS Y PROYECTOS URBANOS CONTEMPORÁNEOS:

Temas y Dimensiones nuevas de la ciudad + TEMÁTICA LIBRE.

Fecha límite de recepción de artículos: 22 de junio del 2026

https://dearquitectura.uchile.cl/index.php/RA/announcement/view/397

Materialidad espacial en las prácticas de scanLAB Projects y Marshmallow Laser Feast

Autores/as

Resumen

El dilema que plantea este número acerca de la inteligencia artificial remite a los relatos de ciencia ficción donde las máquinas adquieren autonomía y amenazan la primacía humana. Sin embargo, es esa visión antropocéntrica la que hoy compromete el equilibrio de los sistemas y su sostenibilidad. Este artículo analiza los riesgos y oportunidades de la IA y cómo sus modelos reproducen sesgos que invisibilizan la vulnerabilidad humana y no-humana. Se examina el papel de tecnologías de visión, simulación y representación digital en narrativas artístico-arquitectónicas que sensibilizan frente a problemáticas contemporáneas. A partir del materialismo vital de Jane Bennett, se argumenta que la IA, en convergencia con otras tecnologías, puede ampliar la percepción de fenómenos ocultos. La metodología combina análisis comparado de casos de estudio con la producción de dibujos y cartografías analíticas, evidenciando la necesidad de reconocer la interdependencia humano–no-humano y promover prácticas tecnológicas sostenibles.

Palabras clave:

Arquitectura digital , inteligencia artificial , interdependencia humano–no-humano , materialidad posantropocéntrica , narrativas inmersivas

Citas

Alaimo, C., & Kallinikos, J. (2021). Organizations decentered: Data objects, technology and knowledge. Organization Science, 33(1), 19–37. https://doi.org/10.1287/orsc.2021.1552

Barad, K. (2007). Meeting the universe halfway: Quantum physics and the entanglement of matter and meaning. Duke University Press.

Bennett, J. (2010). Vibrant matter: A political ecology of things. Duke University Press.

Buolamwini, J. (Directora). (2020). Coded Bias [Película documental]. Netflix.

Cano-Ciborro, V. (2023). La ciudad de Compton y sus cuerpos rebeldes en la Super Bowl 2022: cartografía de cinco estrategias escenográficas diseñadas por Es Devlin. Proyecto, progreso, arquitectura, (30), 174-195.

Crawford, K. (2021). Atlas of AI: Power, politics, and the planetary costs of artificial intelligence. Yale University Press.

Deleuze, G. y Guattari, F. (2015). Mil mesetas: Capitalismo y esquizofrenia. Editorial Pre-Textos.

Dimcic, M. (2017). Artificial intelligence in architecture. https://doi.org/10.1515/9783110537680-014

Esposito, R. (2006). Bíos: Biopolítica y filosofía. Amorrortu.

Eubanks, V. (2018). Automating inequality: How high-tech tools profile, police, and punish the poor. St. Martin’s Press.

Everth, T., & Gurney, L. (2022). Emergent realities: Diffracting Barad within a quantum-realist ontology of matter and politics. Euro Journal for Philosophy of Science, 12, 51. https://doi.org/10.1007/s13194-022-00476-8

Floridi, L. (2020). AI and Its New Winter: from Myths to Realities. Philosophy & Technology, 33, 1-3. https://doi.org/10.1007/s13347-020-00396-6

Future of Life Institute. (2023). Pause Giant AI Experiments: An Open Letter. https://futureoflife.org/open-letter/pause-giant-ai-experiments/

Haraway, D. (1988). Situated knowledges: The science Question in Feminism and the Privilege of Partial Perspective. Feminist Studies, 14(3), 575-599. https://doi.org/10.2307/3178066

Hatchett, K. (2025). Inside the Bittersweet Ending to Black Mirror’s Emotional Episode ‘Eulogy’ [Fotograma]. https://www.netflix.com/tudum/articles/black-mirror-eulogy-ending-explained

Højme, P. (2024). What is the matter with matter? Barad, Butler, and Adorno. Matter: Journal of New Materialist Research, 9. https://doi.org/10.1344/jnmr.v9.46426

Hollein, H. (1968). Everything is architecture. Bau, 1, 1-6.

Işık, V. (2024). Exploring artistic frontiers in the era of artificial intelligence. Sanat ve Tasarım Dergisi, 14(2), 577-603. https://doi.org/10.20488/sanattasarim.1603119

Jordan, M. I., & Mitchell, T. M. (2015). Machine learning: Trends, perspectives, and prospects. Science, 349(6245), 255-260. https://doi.org/10.1126/science.aaa8415

Kurzweil, R. (2024). The Singularity Is Nearer: When we merge with AI. Penguin Books.

Latour, B. (1991). We have never been modern. Harvard University Press.

Leith, B. (Productor ejecutivo). (2025). The Future of Nature [Serie documental]. Public Broadcasting Service (PBS). https://www.pbs.org/show/the-future-of-nature/

Lloyd, S. (2006). Programming the Universe: A Quantum Computer Scientist Takes on the Cosmos. Alfred A. Knopf.

Manoudaki, N., Paterakis, I., Flatley, D., & Novak, M. (2025). Morfogénesis digital y datos bioafectivos: un marco computacional para el diseño multisensorial. International Journal of Architectural Computing, 0(0). https://doi.org/10.1177/14780771251356527

Margolus, N., & Toffoli, T. (1991). Computronium: A new kind of matter [Manuscrito no publicado]. MIT.

Marshmallow Laser Feast (s. f.). We Flow into the World, and the World Flows into Us — The Beauty of Blood Flow, The Tides Within Us & EVOLVER [Simulación digital]. https://www.mevis.fraunhofer.de/en/r-and-d-engagement-and-science-communication/the-tides-within-us.html

Marshmallow Laser Feast (2015). In the Eyes of the Animal [Instalación XR multisensorial]. https://marshmallowlaserfeast.com/project/in-the-eyes-of-the-animal/

Marshmallow Laser Feast. (2022). Evolver [Video instalación]. https://marshmallowlaserfeast.com/project/evolver/

Matellon, A. (2024). Surface Reconstruction from SLAM-Based Point Clouds. Remote Sensing, 16(18), 3439. https://doi.org/10.3390/rs16183439

Metalocus, I. L. (2015). La Bartlett Summer Show 2015, con lo último en tecnología de escaneo [Representación digital]. METALOCUS. https://www.metalocus.es/es/noticias/la-bartlett-summer-show-2015-con-lo-ultimo-

en-tecnologia-de-escaneo

Moldovan, S., Moldovan, I., & Rice, T. (2025). Speculative Memory and Machine Augmentation: A Polyvocal Rendering of Brutalist Architecture Through AI and Photogrammetry. Heritage, 8(10), 401. https://doi.org/10.3390/heritage8100401

Muntañola-Thornberg, J. (1981). Poética y arquitectura. La Central.

Önal, G. (2023, marzo 13). The world in a billion points: Interview with ScanLAB Projects. 4S Online. https://www.4sonline.org/

Ortega, L. (2024). La musa invisible: La inteligencia artificial como impulso arquitectónico (Ensayos Críticos 11). Ediciones Asimétricas.

Palmini, O., & Cugurullo, F. (2024). Design culture for Sustainable urban artificial intelligence: Bruno Latour and the search for a different AI urbanism. Ethics Inf Technol, 26, 11. https://doi.org/10.1007/s10676-024-09752-y

Parisi, L. (2021). Interactive Computation and Artificial Epistemologies. Theory, Culture & Society, 38(7-8), 33-53. https://doi.org/10.1177/02632764211048548

Pasquinelli, M., & Joler, V. (2021). The Nooscope manifested: AI as instrument of knowledge extractivism. AI & Society, 36, 1263-1280. https://doi.org/10.1007/s00146-020-01097-6

Punt, M. (2025). Operational Images: From the Visual to the Invisual. Leonardo, 58(3), 308-309. https://doi.org/10.1162/leon_r_02694

Sanguinetti, P. (2023). Tecnohumanismo. Por un diseño narrativo y estético de la inteligencia artificial. La Huerta Grande.

ScanLAB Projects. (2022). Pulse of the Earth [Instalación inmersiva]. https://coolhunting.com/culture/scanlab-projects-framerate-pulse-of-the-earth-immersive-installation/

Servando-Carrillo, R., & Cano-Ciborro, V. (2025). Digital cartography of a Judenhaus: Spatial, technical, and atmospheric strategies in ScanLAB Projects. REIA – Revista Europea de Investigación en Arquitectura, 26. https://doi.

org/10.64197/REIA.26.1009

Sobczak, Ł. (2021). LiDAR Point Cloud Generation for SLAM Algorithm Evaluation. Sensors, 21(10), 3313. https://doi.org/10.3390/s21103313

TeamLab (2025). Biovortex Kyoto Museum [Espacios performativos]. https://www.teamlab.art/e/kyoto/

Trafí-Prats, L., & De Freitas, E. (2024). New Possibilities for Spatial Research: Re-Animating the Built Environment Through Speculative Maps and Models. Qualitative Inquiry, 31(2), 186-200. https://doi.org/10.1177/10778004241240809

Turing, A. M. (1950). Computing machinery and intelligence. Mind, 59(236), 433-460. https://doi.org/10.1093/mind/LIX.236.433

van Hees, J., Grootswagers, T., Quek, G. L., & Varlet, M. (2024). Human perception of art in the age of artificial intelligence. Frontiers in Psychology, 15, 1497469. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2024.1497469

Verboom, A. D. P. R., Pais, L., Ziljlstra, F. R., Orwald, F. L., & Rebelo do Santos, N. (2025). Perceptions of artificial intelligence in academic teaching and research: A qualitative study from AI experts and professors’ perspectives. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 22, 46. https://doi.org/10.1186/s41239-025-00546-w

Wang, W., Zhu, D., Wang, X., Hu, Y., Qiu, Y., Wang, C., Hu, Y., Kapoor, A., & Scherer, S. (2020). TartanAir: A Dataset to Push the Limits of Visual SLAM. arXiv. https://arxiv.org/abs/2003.14338

Yang, J., Ye, J., Dash, A., & Wang, G. (2025). Illusions in humans and AI: How visual perception aligns and diverges. arXiv. https://doi.org/10.48550/arXiv.2508.12422

Young, L. (2016). Where the city can’t see [Fotograma] https://artcollection.salford.ac.uk/liam-young-where-the-city-cant-see/

Zhang, Z., Fort, J. M., & Giménez Mateu, L. (2023). Exploring the Potential of Artificial Intelligence as a Tool for Architectural Design: A Perception Study Using Gaudí’s Works. Buildings, 13(7), 1863. https://doi.org/10.3390/buildings13071863