Convocatorias 2026 Revista de Arquitectura N.º 50. + N.º 51.
N.º 50: ARQUITECTURA E INVESTIGACIÓN + TEMÁTICA LIBRE.
Fecha límite de recepción de artículos: 2 de marzo del 2026
https://dearquitectura.uchile.cl/index.php/RA/announcement/view/396
N.º 51. ARQUITECTURAS Y PROYECTOS URBANOS CONTEMPORÁNEOS:
Temas y Dimensiones nuevas de la ciudad + TEMÁTICA LIBRE.
Fecha límite de recepción de artículos: 22 de junio del 2026
https://dearquitectura.uchile.cl/index.php/RA/announcement/view/397
Albukhari, I. N. (2025). The role of artificial intelligence (AI) in architectural design: A systematic review of emerging technologies
and applications. Journal of Umm Al-Qura University for Engineering and Architecture, 16, 1457-1476. https://doi.org/10.1007/s43995-025-00186-1
Campo Baeza, A. (2008). Luz y gravedad. En A. Campo Baeza (Comp.), Aprendiendo a pensar (pp. 10-11). Nobuko.
de Certeau, M. (2010). L’invention du quotidien. 1. Arts de faire. Gallimard. (Obra original publicada en 1980).
del Blanco García, F. L. y Cobos Martín, S. (2025). Interacción Humano-Máquina impulsada por inteligencia artificial para el diseño y representación de arquitectura. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica. https://doi.org/10.4995/ega.2025.23147
Didi-Huberman, G. (2000). Être crâne. Lieu, contact, pensée, sculpture. Les éditons de Minuit.
Foucault, M. (1994). Qu’est-ce que les Lumières? En Dits et Écrits, 1954–1988 (Vol. IV, pp. 562–578). Gallimard. (Obra original publicada en 1984).
Giannini, H. (2013). La “reflexión” cotidiana: cacia una arqueología de la experiencia. Editorial Universidad Diego Portales.
Heidegger, M. (2002). Serenidad (Gelassenheit). Ediciones del Serbal.
Heidegger, M. (2005). ¿Qué significa pensar? Editorial Trotta. (Obra original publicada en 1954).
Horacio. (1984). Epístolas (A. García Calvo, Trad.). Editorial Gredos. (Obra original del siglo I a. C.).
Kahn, L. I. (1991). Silence and Light. ETH Zürich. (Original lecture delivered in 1969).
Kant, I. (2004). ¿Qué es la Ilustración? En Respuesta a la pregunta: ¿Qué es la Ilustración? (pp. 9–27). Alianza Editorial.
Lagunas, M., Serrano, A., Gutierrez, D., & Masia, B. (2021). The joint role of geometry and illumination on material recognition. Journal of Vision, 21(2), 2. https://doi.org/10.1167/jov.21.2.2
Leach, N. (2025). Architecture in the Age of Artificial Intelligence: An Introduction to AI for Architects. Bloomsbury Visual Arts.
Muntañola Thornberg, J. (2025). Arquitectura, urbanismo e inteligência artificial: ¿veneno o medicina? + temática libre. Convocatoria Revista de Arquitectura N.o 49. https://dearquitectura.uchile.cl/index.php/RA/announcement/view/393
Pallasmaa, J. (2022). Los ojos de la piel. La arquitectura y los sentidos. Gustavo Gili.
Perec, G. (2019). Tentative d’épuisement d’un lieu parisien. Éditions Points. (Obra original publicada en 1975).
Sanjust, P., Merone, O. y Guitto, L. (2025). Diseño con inteligencia artificial: reflexiones sobre autoría, intencionalidad y creatividad en la formación arquitectónica contemporánea. REIA. Revista Europea de Investigación en Arquitectura, (26). https://doi.org/10.64197/REIA.26.1006
Tagore, R. (2023). Últimos poemas. Visor libros.
Tanizaki, J. (2016). El elogio de la sombra (A. de la Fuente, Trad.). Gustavo Gili. (Obra original publicada en 1933).
Wright, F. L. (1957). La vida de los materiales. En El futuro de la arquitectura. Editorial. Poseidón. (Obra original publicada en 1953).
Zhang, Y., Song, Y., & Luo, J. (2023). The Effect of Sustainable and Natural Looking on Perceived Aesthetics and Eco-Friendliness in Building Material Evaluation. Buildings, 13(2), 483. https://doi.org/10.3390/buildings13020483
Zumthor, P. (2006). Atmósferas. Gustavo Gili.