i

 

Revista de Arquitectura fue aceptada para ser incorporada a la colección SciELO Chile

 

Convocatoria Revista de Arquitectura N.º 49.  

ARQUITECTURA, URBANISMO E INTELIGENCIA ARTIFICIAL: ¿VENENO O MEDICINA? + TEMÁTICA LIBRE

 

Fecha límite de recepción de artículos: 7 de septiembre del 2025

Normas para autores: https://dearquitectura.uchile.cl/index.php/RA/about/submissions

Estrategias espaciales de Dan Graham para la construcción del lugar: instalaciones, maquetas y pabellones

Autores/as

Descargar

Resumen

El artículo analiza las estrategias espaciales de Dan Graham mediante el estudio comparativo de toda su producción artística, dando como resultado tres formatos recurrentes en su obra: instalaciones, maquetas y pabellones. Se parte de un marco teórico que sitúa su producción en el contexto de la cultura visual contemporánea, marcada por el espectáculo, la imagen y la mirada; así se plantea una noción de lugar vinculada con la experiencia visual y relacional del espacio. A partir del análisis de sus más de cincuenta obras —comparando sistemáticamente su cronología, elementos, estrategias proyectuales, intencionalidad y el papel del público—, se identifican tres categorías operativas que permiten comprender cómo Graham construye diferentes nociones de lugar. Estas estrategias espaciales no se limitan a organizar formas en el espacio, sino que definen situaciones perceptivas que activan relaciones entre los individuos, los dispositivos visuales y el entorno. En conjunto, su obra revela una arquitectura que no solo acoge cuerpos, sino que configura identidades, establece roles e induce formas de interacción social a través del ver y ser visto.

Palabras clave:

Arte y arquitectura, cultura visual, Dan Graham, estrategias de proyecto, imagen

Referencias

Ábalos, I. (2000). Cabañas, parásitos y nómadas: la deconstrucción de la casa. En La buena vida. Visita guiada a las casas de la modernidad. Gustavo Gili.

Alemany, V. (2021). De la linterna mágica a las videoinstalaciones. Relevancia de las pantallas de proyección en las obras de Bill Viola, David Hockney y Tim Walker. ArDIn, (10), 45-69. https://doi.org/10.20868/ardin.2021.10.4532

Augé, M. (2017). Los no lugares. Espacios de anonimato. Una antropología de la sobremodernidad. Gedisa. Trabajo original publicado en 1992.

Barthes, R. (2020). La cámara lúcida. Notas sobre la fotografía. Paidós. Trabajo original publicado en 1980.

Bartomeu, M. (2022). Transparencia intelectual. Dan Graham, 1942-2022. Arquitectura Viva, 243, 46-49.

Baudrillard, J. (2005). Cultura y simulacro. Kairós. Trabajo original publicado en 1981.

Bauman, Z. (2003). Modernidad líquida. Fondo de Cultura Económico.

Benjamin, W. (2021). Pequeña historia de la fotografía. En La obra de arte en la era de su reproductibilidad técnica y otros ensayos sobre arte, técnica y masas (pp. 111-136). Alianza. Trabajo original publicado en 1931.

Bergera, I. y de Esteban, J. (2022). Architecture and Contemporary Visual Culture, the Image of Realism and the Realism of Image. Arts, 11(26), 1-13. https://doi.org/10.3390/arts11010026

Bocchi, R. (2022). Spazio, arte, architettura. Un percorso teorico. Carocci editore

Bourriaud, N. (2006). Estética relacional. Adriana Hidalgo editora. Trabajo original publicado en 1998.

Cairol, E. y Macsotay, T. (2021). Introducción: cuando los espacios devienen arte. Obra de arte total, instalación, entornos inmersivos. Espacio Tiempo y Forma. Serie VII, Historia del Arte, (9), 15-24. https://doi.org/10.5944/etfvii.9.2021.31663

Colomina, B. (2006). Doble exposición: alteración de una casa suburbana (1978). En Doble exposición. Arquitectura a través del arte (pp. 195-206). Akal.

Cornago, Ó. (2025). Colonizadores del mundo queremos que todo nos hable. Poéticas de los reflejos. Secuencias, (59-60), 19-36. https://doi.org/10.15366/secuencias2024.59-60.001

de Certeau, M. (2000). La invención de lo cotidiano: I. Artes de Hacer. Universidad Iberoamericana. Trabajo original publicado en 1990.

Debord, G. (2002). La sociedad del espectáculo. Pre-textos. Trabajo original publicado en 1967.

Dixon, S. (2007). The Digital Double. En Digital Performance. A History of New Media in Theatre, Dance, Performance Art, and Installation (pp. 241-270). MIT Press.

Esteban, J. y Barba, D. (2021). El espacio cultural desde la reconversión del patrimonio de la Modernidad. Revista De Arquitectura, 26(40), 50-59. https://doi.org/10.5354/0719-5427.2021.64128

Foster, H. (2001). El retorno de lo real. La vanguardia a finales de siglo. Akal. Trabajo original publicado en 1996.

Frampton, K. (2020a). El estatus del ser humano y el estatus de sus objetos. En Teoría (pp. 73-122). Gustavo Gili. Trabajo original publicado en 1979.

Frampton, K. (2020b). Hacia un Regionalismo Crítico: seis puntos para una arquitectura de resistencia. En Teoría (pp. 39-71). Gustavo Gili. Trabajo original publicado en 1983.

Graham, D. (2009). El arte con relación a la arquitectura. La arquitectura con relación al arte. Gustavo Gili. Trabajo original publicado en 1979.

Grávalos-Lacambra, I. (2022). Infiltraciones del pop en el imaginario urbano. El caso de Pravda, la survireuse (Peellaert, Thomas, 1967). Arte, Individuo y Sociedad, 34(3), 955-970. https://doi.org/10.5209/aris.76224

Herzog, J. (2016). Engañosas transparencias. Observaciones y reflexiones suscitadas por una visita a la casa Farnsworth. Gustavo Gili.

Larrañaga, J. (2001). Instalaciones. Nerea.

Latour, B. (2022). Nunca fuimos modernos. Siglo XXI Editores. Trabajo original publicado en 1991.

Llamazares, P. y Ramos, J. (2021). La instalación: del objeto a su desmaterialización. Espacio, Tiempo y Forma: Serie VII, (9), 357-378. https://doi.org/10.5944/etfvii.9.2021.30490

Lozano, J. L. (2017). Michel Foucault y su visión del panóptico como modelo de referencia en la obra de Dan Graham. Arte y Ciudad, (12), 161-184. https://doi.org/10.22530/ayc.2017.N12.451

Machado-Penso, M. V. y Serrano-López, F. G. (2024). El gesto como retorno a la esencia resistente del arte. Arte, Individuo y Sociedad, 36(3), 619-627. https://doi.org/10.5209/aris.92683

Maderuelo, J. (2008). La idea de espacio. En la arquitectura y el arte contemporáneos. 1960-1989. Akal.

Marcos, C. L., Domingo-Gresa, J. y Spallone, R. (2024). La ideación de la forma en el espacio. Estrategias de conformación espacial en escultura y arquitectura. Arte, Individuo y Sociedad, 36(2), 415-432. https://doi.org/10.5209/aris.91696

Mitchell, W. T. J. (2005). ¿Qué quieren las imágenes? Una crítica a la cultura visual. Sans Soleil.

Moneo, R. (2004). Inquietud teórica y estrategia proyectual: en la obra de ocho arquitectos contemporáneos. Actar

Patuel Chust, P. (2021). Media art. Imagen y tecnología. Universidad de Murcia.

Pizarro, E. (1995). Materia para un espacio. Antecedentes y nuevas propuestas [Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid]. https://docta.ucm.es/entities/publication/5daecdd7-f051-4f81-ac1a-34ce6036828e

Quesada, F. (2005). La caja mágica. Cuerpo y escena. Arquia

Rincón, I. I., Alonso-García, E., Pérez-Barreiro, S., & Villalobos-Alonso, D. (2022). Screen architectures in the information age. Notes on media walls and new paradigms. Estoa, 11(21). https://doi.org/10.18537/est.v011.n021.a11

Ruiz-Martín, J. M. (2023). Arte interpasivo. La interactividad como medio interpasivo en la recepción del arte. Arte, Individuo y Sociedad, 36(2), 345-351. https://doi.org/10.5209/aris.91073

Sánchez Argilés, M. (2009). La instalación en España. 1970-2000. Alianza

Sanz Ferrero, M. E. (2020). Dan Graham. Una exploración arquitectónica del arte [Trabajo de fin de grado. Universidad de Valladolid]. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/44974

van de Ven, C. (1981). El espacio en arquitectura. La evolución de una idea nueva en la teoría e historia de los movimientos modernos. Cátedra.

Van Gerrewey, C. (2021). A Large, Finite Permutation of Specific, Discrete Variants: Dan Graham’s Children’s Pavilion at Chambres d’Amis (1986). Konsthistorisk tidskrift/Journal of Art History, 90(3), 159-187. https://doi.org/10.1080/00233609.2021.1942978

Vattimo, G. (2023). El fin de la modernidad. Nihilismo y hermenéutica en la cultura moderna. Gedisa. Trabajo original publicado en 1985.

von Trier, L. (Director). (2003). Dogville [Película]. Canal+; France 3; Zentropa; Isabella Films; Memfis Film; Pain Unlimited; Sigma Films; Slot Machine

Zaparaín, F., Llamazares, P. y Ramos, J. (2022). Objeto, pared y suelo en las instalaciones artísticas. Categorías espaciales en las obras de algunas pioneras españolas del siglo XX. Arte, Individuo y Sociedad, 34(1), 65-84. https://doi.org/10.5209/aris.72517