i

 

Revista de Arquitectura aceita para inclusão na coleção SciELO Chile

 

Convocatória Revista de Arquitectura N.º 48

 

DAR LUGAR A LOS LUGARES + TEMÁTICA LIVRE

Fecha límite de recepción de artículos: 7 de marzo del 2025

 

La casa Curutchet y el cine. Resonancias de la arquitectura de Le Corbusier en El hombre de al lado

Autores

Resumo

En el año 2009, los directores argentinos Mariano Cohn y Gastón Duprat filmaron, en la célebre casa Curutchet de La Plata, una de sus películas más representativas, El hombre de al lado. Una divertida comedia —salpicada de tintes dramáticos— en la que se enfrenta lo esencial de dos realidades opuestas: por un lado, la de Víctor, un vendedor de coches usados que abre un hueco en la medianera de la Curutchet para conseguir luz en su vivienda; y por otro, la de Leonardo, un fino y prestigioso diseñador que, junto con su mujer e hija, habitaba la casa de Le Corbusier. Así, sirviéndonos de este proyecto, el escrito pone en relación algunas de las resonancias de la arquitectura de Le Corbusier —como el piloti, el Modulor, la luz, el color o lo táctil, siempre presentes en la obra del maestro—, con ciertos planos de la película. Todo ello, con el único fin de desvelar algunas de sus claves y ponerlas así en relación con el comportamiento habitual de Le Corbusier al frente de sus proyectos.

Palavras-chave:

Casa Curutchet, Le Corbusier, arquitectura y cine, El hombre de al lado, La Plata

Referências

Barea, S. (2012). Algunas cuestiones relativas al color en la obra de Le Corbusier. En J. Torres. (Coord.), Le Corbusier. Mise au point (pp. 73-125). Memorias Culturales.

Benmiloud, K., (2017). Conflictos sociales, estéticos y éticos en “El hombre de al lado” (2009). Romanische Studien, 2017(2), 307-325. http://www.romanischestudien.de/index.php/rst/article/view/323/http

Casoy, D. (1983). Le Corbusier en La Plata: entrevista con el Doctor Curutchet. Arquitecturas Bis, 43(1), 2-10.

Chenal, P. (Director). (1929). L ́architecture d ́aujourd ́hui [Documental].

De Beauregard, G., Levine, J. E., Ponti, C. (Productores) y Godard, J-L. (Director). (1963). Le Mépris [Película]. Les Films Concordia; Compagnia Cinematografica Champion; Rome Paris Films.

Deeley, M., De Lauzirika, Ch., Hampton, F. (Productores) y Scott, R. (Director). (1982). Blade Runner [Película]. Warner Bros; Ladd Company; Shaw Brothers.

Deltell, J. (2009). Tres + 1. Personajes en busca de terraza. En J. Torres. (Coord.), Casa por casa. Reflexiones sobre el habitar (pp. 175-205). Memorias Culturales.

Gorostiza, J. (2007). La profundidad de la pantalla. Arquitectura + cine. Colección Notas al Margen (II).

Holmes, A. (2017). Politics of Architecture in Contemporary Argentine Cinema. Palgrave Macmillan.

Lapunzina A. (1997). Le Corbusier ́s Maison Curutchet. Princeton Architectural Press.

Le Corbusier. (1923). Vers une architecture. Éditions Vincent, Fréal et Cie.

Le Corbusier. (1930). Précisions sur un état présent de l ́architecture et de l ́urbanisme. Éditions Vincent, Fréal et Cie.

Le Corbusier. (1953). El Modulor 1. Ensayo sobre una medida armónica a la escala humana aplicable universalmente a la arquitectura y a la mecánica. Poseidón.

Liernur, J. F. y Pschepiurca, P. (2012). La red austral. Obras y proyectos de Le Corbusier y sus discípulos en la Argentina (1924-1965). Prometeo 3010.

Mark Rothko (1966). Sin título. [Pintura]. https://www.pinterest.es/pin/488570259568103139/

Mark Rothko (1969). Sin título. [Pintura]. http://www.garciabarba.com/islasterritorio/la-serie-negra-de-mark-rothko/

Merro, D. (2011). El autor y el intérprete. Le Corbusier y Amancio Williams en la Casa Curutchet. 1:100 Ediciones.

Messina, A. (1474). San Jerónimo en su lectorium [Pintura]. https://es.wikipedia.org/wiki/San_Jer%C3%B3nimo_en_su_estudio_(Antonello_da_Messina)

Monteys, X. (2012). Táctil. Tres apuntes sobre la presencia de lo táctil en la obra de Le Corbusier. En J. Torres. (Coord.), Le Corbusier. Mise au point (pp. 182-195). Memorias Culturales.

Quetglas, J. (2012). Cómo se construye una casita. En J. Torres. (Coord.), Le Corbusier. Mise au point (pp. 197-211). Memorias Culturales.

Sokolowicz, F. (Productor) y Cohn, M. y Duprat, G. (Directores). (2009). El hombre de al lado [Película]. Aleph Media.

Torres, J. (2011). Daniel Merro Johnston: El autor y el intérprete. Le Corbusier y Amancio Williams en la Casa Curutchet. PPA. Proyecto, Progreso, Arquitectura, (5), 134-135. https://doi.org/10.12795/ppa.2011.i5.10

Vacchini, L. (2009). Obras maestras. Gustavo Gili.

Vidotto, M. (2009). Alison + Peter Smithson. Obras y proyectos. Gustavo Gili.