El arquitecto como traductor de la complejidad territorial

Una mirada sistémica

  • Arq. Andrea Julieth Pava Gómez Bogotá, Colombia

Resumen

La falta de una noción sistémica en los procesos de proyección de la disciplina, y precisamente, el reduccionismo de la intervención arquitectónica a la adición de elementos aislados que construyen las mínimas relaciones contextuales inmediatas, representa un obstáculo al trascender de los requerimientos técnicos y variables del lugar, a la construcción del territorio. Es por esto, que el presente estudio pretende introducir lo sistémico como alternativa a los procesos proyectuales en la disciplina, y en marco de una perspectiva transdisciplinar, trascender del concepto de ciudad al de territorio; a medida que reflexiona sobre el rol del arquitecto como un agente transformador: Un traductor de la realidad territorial.

* El artículo forma parte del proceso de investigación que la autora profundizará en su tesis para optar a la Maestría en Arquitectura por la Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia.

Biografía del autor

- Maestria de Arquitectura, Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia, en curso
- Arquitecta, Universidad Piloto de Colombia, Bogotá, Colombia, 2015

Palabras clave Territorio, complejidad sistémica, proceso proyectual, arquitectura, traductor territorial
Compartir
Cómo citar
Pava Gómez, A. (2018). El arquitecto como traductor de la complejidad territorial. Revista de Arquitectura, 23(34), Pág. 06-12. doi:10.5354/0719-5427.2018.47848
Publicado
2018-06-25