Convocatorias 2026 Revista de Arquitectura N.º 50. + N.º 51.
N.º 50: ARQUITECTURA E INVESTIGACIÓN + TEMÁTICA LIBRE.
Fecha límite de recepción de artículos: 2 de marzo del 2026
https://dearquitectura.uchile.cl/index.php/RA/announcement/view/396
N.º 51. ARQUITECTURAS Y PROYECTOS URBANOS CONTEMPORÁNEOS:
Temas y Dimensiones nuevas de la ciudad + TEMÁTICA LIBRE.
Fecha límite de recepción de artículos: 22 de junio del 2026
https://dearquitectura.uchile.cl/index.php/RA/announcement/view/397
Fernando Higueras diseña y construye, en la década de 1960, tres casas en el extrarradio de Madrid: Muñoz, Santonja y Villaseñor, en las que va depurando las mismas soluciones estructurales y constructivas, hasta el punto de parecer todas ellas un mismo proyecto. También comparten un perfil de cliente, artista profesional o de vocación que, al igual que Higueras, presenta una personalidad compleja en la que coexisten lo poético y lo pragmático. Del análisis de estas obras, incluyendo las versiones intermedias de proyecto que se conservan, se puede inferir el esfuerzo que realiza Higueras por renunciar a formalizarlas como entes cerrados y completos, para presentarlas al contrario como organismos susceptibles de cambio y crecimiento. En ese sentido, podrían describirse como ‘casas-sistema’, puesto que frente a la ‘casa-objeto’, concebida como una unidad acabada, se trata de configuraciones regidas por una lógica abierta, capaz de crecer, adaptarse y transformarse. Al comienzo de la década siguiente, Higueras retorna a la visión objetual de la casa, si bien tratará de hacerla compatible con las soluciones constructivas desarrolladas en estos proyectos.
Arcaraz Puntonet, J. (2015). La construcción estructurante del espacio. Materialidad de la vivienda para Lucio Muñoz y Amalia Avia. Arquitecto Fernando Higueras. Zarch, (4), 72-84. https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.201549157
Botía, L. (Ed). (1987). Fernando Higueras. Ediciones Xarait.
Cervero Sánchez, N. (2022). Geometrías expansivas. Las maquetas de Fernando Higueras. En Más allá de las líneas. La gráfica y sus usos: XIX Congreso Internacional de Expresión Gráfica Arquitectónica (pp. 281-284). Universidad
Politécnica de Cartagena.
Cervero Sánchez, N. (2024). Fernando Higueras. Orden central y expansión creativa. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, 29(52), 302-320.
del Blanco García, F. L. y García Ríos, I. (2022). Félix Candela y Fernando Higueras. Ocho años y siete proyectos en común. VLC arquitectura, 9(1), 161-188.
García Martínez, M. (2021). Arquitecturas sensibles al medio ambiente. Fernando Higueras y Antonio Miró. REIA, Revista Europea de Investigación en Arquitectura, 18, 83-100.
Humanes, A. (1997). Fernando Higueras Arquitecto Figurativo. En F. Candela, A. Humanes, D. Gazapo y C. Lapayese (Eds.), Fernando Higueras. Arquitecturas (pp. 11-14). Fundación Cultural COAM.
Manterola, J. (2008). Fernando Higueras: aquel que consigue penetrar en la esencia de lo resistente puede quedar atrapado en el orden. En P. Sobrini (Pr) y A. Humanes (Col), Fernando Higueras. Intexturas. Extructuras (pp. 63-66). Fundación Arquitectura COAM.
Mayoral-Campa, E. y Navarro de Pablos, J.(2021). El legado olvidado de Fernando Higueras y Antonio Miró: la Casa Rufino. Innovación constructiva y adaptación paisajística. Informes de la Construcción, 73(564), e422. https://doi.org/10.3989/ic.82591
Miró, A. (2008). Antonio Miró. En P. Sobrini (Pr) y A. Humanes (Col), Fernando Higueras: Intexturas. Extructuras (pp. 23-24). Fundación Arquitectura COAM.
Morán, J. y Raposo, J. (2022). Informalismo y materia de Fernando Higueras en los años 70: La Macarrona. REIA, Revista Europea de Investigación en Arquitectura, (20), 11-29. https://doi.org/10.64197/REIA.20.369
Navarro Segura, M. I. (2019). Desde el origen. La arquitectura de Fernando Higueras. En Fundación Fernando Higueras (Ed.), Fernando Higueras. Desde el origen (pp. 360-381). Museo ICO.