i

Si bien la Revista de Arquitectura propone convocatorias específicas, también tiene ventanilla abierta, es decir, está siempre receptiva a recibir artículos. 

 

 

Bicentenario en Shanghai. El pabellón chileno y la decoración como retorno al remitente

Autores/as

  • José Solís Opazo Universidad Central. Centro de Estudios Urbanísticos y del Paisaje

Resumen

Más allá de los grandes proyectos arquitectónicos, cinematográficos o editoriales que han intentado celebrar nuestro bicentenario, el Pabellón chileno en la exposición de Shanghai manifestaría un paradojal modo de concebir el ejercicio rememorativo: mediante la pérdida de lo público y la dificultad para la constitución de una historia común. Tales fenómenos se desprenden de la particular estrategia curatorial del Pabellón, al proponer al interior doméstico como representante de la clase media del Chile neoliberal. La paradoja que esta imaginería domiciliaria logra exhibir, únicamente podía revelarse en una exposición internacional. Es allí, en el espacio del Otro, donde se visibiliza lo que la propia celebración bicentenaria, efectuada en el territorio nacional, no hace otra cosa que disimular: la aparente e inevitable banalidad de nuestro actual conmemorar.

Palabras clave:

Expo Shanghai 2000, Clase media, Privatización, Retorno al remitente

Biografía del autor/a

José Solís Opazo, Universidad Central. Centro de Estudios Urbanísticos y del Paisaje

Arquitecto de la Universidad de Chile, Magíster en Artes con mención en Teoría e Historia de la Universidad de Chile. Profesor de la Escuela de Arquitectura e Investigador del Centro de Estudios Urbanísticos y del Paisaje de la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Paisaje (CEAUP) de la Universidad Central de Chile. Ha sido profesor en las escuelas de Arquitectura, Filosofía, Artes y Cultura Visual de la Universidad ARCIS y en la escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile. Actualmente, ejerce el cargo de Coordinador de la Línea de Teoría e Historia de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Central de Chile. Libros publicados por el autor son La derrota de lo cotidiano. Elementos para una ontología política del diseño contemporáneo (2013) editado por la Universidad Central y Señales de vida. De la decoración a la domesticidad en Chile. Reflexiones para una historiografía (2014), publicación financiada por el Fondo Nacional de la Cultura y la Artes del Gobierno de Chile. El presente artículo, constituye el primer capítulo de este último trabajo.