i

Call for papers Revista de Arquitectura N.º 47. 

Ways of looking at architectural sustainability + FREE THEME

 

Deadline for receipt of articles:  September 10, 2024

Guidelines for authors: https://dearquitectura.uchile.cl/index.php/RA/about/submissions

Listen and be the space: explorando espacio, palabra y música en arquitectura y el discurso arquitectónico

Authors

Abstract

La arquitectura contemporánea y su discurso reflejan el espíritu de la actual mentalidad occidental, pero carecen de armonía con la esencia humana. Este artículo busca contribuir a actualizar este desajuste, centrándose en las cuestiones de la esencia humana que a menudo son desatendidas: el desequilibrio sensorial y racional que impacta negativamente en ella y en su dimensión espacial. Se presenta Listen and be the space de Renata de Mendonça Espinheira Gomes, que propone una de las muchas posibilidades para abordar esta brecha. La obra presenta un nuevo paradigma en el discurso arquitectónico, proponiendo formas de experimentar, pensar, actualizar y comunicar la arquitectura a través del sonido. Registros sonoros de varias personas sobre la percepción del espacio se utilizan para componer esta obra, abogando por la incorporación de la palabra (oral y musical) en la expresión y documentación arquitectónicas, ampliando así sus formas posibles. La obra ha empezado a desencadenar una motivación crítica, una acción personal y también material para experiencias didácticas.

Keywords:

Discurso arquitectónico, percepción e interpretación, fenomenología de la arquitectura, desconexión sensorial, espacio-palabra- sonido-música

References

Ando, T. (1993). Tadao Ando 1989/1992. El Croquis, 58, 5-7.

Bachelard, G. (1975) La Poética del Espacio. Fondo de Cultura Económica.

Barjau, E. (2020). Música y palabras. Ed. Abada S.L.

Berger, J. (1972). Ways of seeing. Penguin.

Beuys, J. (2006). Joseph Beuys: ensayos y entrevistas. Editorial Síntesis.

Blesser, B., & Salter, L.-R. (2007). Spaces speak, are you listening? MIT Press.

Bloomer, K. C., & Moore, C. W. (1977). Body, memory, and architecture. Yale University Press.

Curtis, W. J. (2019). En el futuro, la arquitectura moderna será nuestro patrimonio. https://www.jotdown.es/2019/12/william-j-r-curtisen-el-futuro-la-arquitectura-moderna-seranuestro-patrimonio/

Damásio, A. (2011). O Erro de Descartes. Ed. Temas e Debates.

Eckermann, J. P., & Soret, F. (1829). Conversations of Goethe with Eckermann and Soret (1st ed.). George Bell and Sons, York Street, Covent Garden.

Ferrando, B. (2005). De la participación en el arte. Creatividad y Sociedad, (7), 25-37. http://creatividadysociedad.com/wp-content/uploads/2019/10/revista-CS-7.pdf

Garfias Santiago, C. (2019). Música y Arquitectura. Consensus, 23(1), 69-82. https://doi.org/10.33539/consensus.2018.v23n1.1477

Gawlikowska, A. P. (2013). From Semantics to Semiotics. Communication of architecture. Architecturae et Artibus, 5(1), 51-61.

García Moreno, B. (2012). Arquitectura, palabra y memoria. In R.H. Molina, & O. Niglio (Eds.), Esempi di Architettura, 8 – Experiencias y métodos de restauración en Colombia (Volumen 2) (pp. 55-63). Aracne Editrice Srl.

Glass, P. (2017) Palabras sin música. Ed. Malpaso.

Gomes, R. (2020). Interview with Rita Gomes [Audio recording]. Interviewer: Renata Espinheira-Gomes. Calouste Gulbenkian Foundation, Lisbon.

Espinheira-Gomes, R. (2022a). Listen and be the space. Editorial Emerge.

Espinheira-Gomes, R. (2022b). La danza de Mondrian. Una aproximación al dibujo y al dibujar. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, 27(45), 128-141. https://doi.org/10.4995/ega.2022.16491

Gómez Molina, J. J., Cabezas, L., Copón, M., Ruiz, C. y Zugasti, A. (2007). La representación de la representación. Ed. Cátedra.

Herzog, P., & de Meuron, J. (June 4-6, 1993). Poesis-Production. Lecture held by Jacques Herzog. Anyway Conference, Barcelona, Spain. https://www.herzogdemeuron.com/writings/poesis-production/

Holl, S. (1996). Entrelazamientos - Steven Holl: obras y proyectos 1989-1995. Gustavo Gili.

Hultzsch, A., & Pérez Martínez, S. (2023). Reading-With: A Collaborative Method for Inclusive Architectural Histories. Architectural Histories, 11(1). https://doi.org/10.16995/ah.10332

James, J. (1993). The Music of the Spheres: Music, Science, and the Natural Order of the Universe. Grove Press.

Libeskind, D. (2014). I never had a goal. The talks. https://the-talks.com/interview/daniellibeskind/

Listopad, J. (1992). Biografia de Cristal. Relógio d’Água.

Markus, T. A., & Cameron, D. (1993). The Words between the Spaces: Buildings and Language. Routledge.

Martin, E. (Ed.). (1994). Architecture as Translation of Music. Pamphlet architecture – 16. Princeton Architectural Press.

Norberg-Schulz, C. (1975). Existencia, espacio y Arquitectura. Ed. Blume.

Pérez-Gómez, A. (November 20, 2015). Conferencia Lo Bello y lo Justo en la Arquitectura. Impartida por Alberto Pérez-Gómez. https://vimeo.com/147268523

Pérez, A. L. y Montoya, A. (2022). Protesta, arte y espacio público: Cuerpos en resistencia. Bitácora. Urbano Territorial, 32(3), 109-121. http://doi.org/10.15446/bitacora.v32n3.102158

Rasmussen, S. E. (1962). Experiencing. MIT Press.

Ricoeur, P. (1975). La Métaphore vive. Seuil.

Spence, C., (2020). Senses of place: architectural design for the multisensory mind. Cognitive Research: Principles and Implications, 5, 46. https://doi.org/10.1186/s41235-020-00243-4

Sterken, S. (2007). Music as an Art of Space: Interactions between Music and Architecture in the Work of Iannis Xenakis. In M. S. Zach, & M. W. Muecke (Eds.), Resonance-Essays on the intersection of music and architecture (Vol.1) (pp. 21-51). Culicidae Architectural Press.

Stravinski, I. (2006). Poética musical en forma de seis lecciones. Acantilado.

Távora, F. (1982). Da organização do espaço. ESBAP.

Text for catalogue of documenta 7, Kassel, 1982. (1982). Retrieved from https://gerhardrichter.com/en/quotes/art-1

Zumthor, P. (2006). Atmósferas: entornos arquitectónicos, las cosas a mi alrededor. Gustavo Gili.