i

 

Revista de Arquitectura aceita para inclusão na coleção SciELO Chile

 

Convocatória Revista de Arquitectura N.º 48

 

DAR LUGAR A LOS LUGARES + TEMÁTICA LIVRE

Fecha límite de recepción de artículos: 7 de marzo del 2025

 

Ecologías urbanas desde el Center for Advanced Visual Studies del MIT (György Kepes, 1967)

Autores

Resumo

Dentro del creciente interés por el medio acontecido, en el contexto norteamericano de finales de los años sesenta, el programa Center for Advanced Visual Studies (CAVS), iniciado por György Kepes en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en 1967, sirvió de plataforma para vincular artistas, arquitectos y científicos en el diseño de entornos sostenibles. El aporte de esta investigación reside en detectar las estrategias de diseño medioambiental de las iniciativas artísticas y científicas desarrolladas por parte de la dirección y el estudiantado de dicho centro, en especial a través de unas propuestas que aunaban, por un lado, ciudad y naturaleza y, por otro, ciudad e información. El CAVS operó como una plataforma que amplió los discursos tradicionales de la arquitectura mediante la interacción directa y transversal con las artes, las ciencias y las coyunturas del momento histórico. Ante las urgencias sociales y ecológicas actuales, de alcance similar a aquellas que cincuenta años atrás despertaron la preocupación por el estado del medio, cabe subrayar el protocolo de trabajo con el que este grupo impulsó nuevas estrategias de diseño ambiental y de concienciación colectiva.

Palavras-chave:

Arquitectura, Center for Advanced Visual Studies, György Kepes, medio, multidisciplinar

Referências

Bestué, D. y Navarro Baldeweg, J. (2013). David Bestué, Juan Navarro Baldeweg, 07.11.2013. Arquitectura, 367. https://www.coam.org/media/Default%20Files/fundacion/biblioteca/revista-arquitectura-100/2013- 2016/docs/revista-articulos/revista-arquitectura-2013-n367-pag54-63.pdf

Blakinger, J. R. (2016). The Aesthetics of Collaboration: Complicity and Conversion at MIT’s Center for Advanced Visual Studies. Tate Papers, (25). https://www.tate.org.uk/research/tate-papers/25/aesthetics-of-collaboration

Blakinger, J. R. (2019). Gyorgy Kepes: Undreaming the Bauhaus. MIT Press.

Clean Air Amensments of 1970 [CAA]. Public Law 91-604, 1970. 31 de diciembre de 1970 (Estados Unidos).

Federal Water Pollution Control Act Amendments of 1972 [CWA]. Public Law 92-500, 1972. 18 de octubre de 1972 (Estados Unidos).

Feyerabend, P. (1975). Against Method: Outline of an Anarchistic Theory of Knowledge. Humanities Press.

Foster, H. (2011). The Art-architecture Complex. Verso Books.

Fuller, R. B. (1976). And it came to pass-not to stay. Macmillan.

Gissen, D. (2010). Territory: Architecture beyond Environment. Architectural Design, 80(3), 8-13. https://doi.org/10.1002/ad.1068

Halpern O. (2013). Perceptual Machines: Communication, Archiving, and Vision in Post-War American Design. Journal of Visual Culture, 11(3), 328-351. https://doi.org/10.1177/1470412912455619

Horvitz, R. J. (1973). Nature as Artifact: Alan Sonfist. Artforum, 12(3), 32-35. https://www.artforum.com/print/197309/nature-as-artifact-alan-sonfist-37400

Jaque, A. (2015). Office for Political Innovation. Cosmo [Fotografía]. Centro de Arte MoMA PS1, Nueva York. https://officeforpoliticalin novation.com/work/cosmo-moma-ps1/

Juarranz Serrano, A. (2019). La construcción del medio: hacia la mediación disciplinar como laboratorio de arquitectura (1967-2017) [Tesis doctoral, Universidad Politécnica de Madrid]. Repositorio institucional https://doi.org/10.20868/UPM.thesis.53902

Kepes, G. (1956). The New Landscape in Art and Science. Paul Theobald and Co.

Kepes, G. (c. 1967). [Notas]. Center for Advanced Visual Studies Special Collection(Sact-office16110809051), Cambridge, Massachusetts, USA.

Kepes, G. (1971). [Notas]. Center for Advanced Visual Studies Special Collection (Sact-office16110811581), Cambridge, Massachusetts, USA.

Kepes, G. (1972). Arts of the Environment (Vision + Value Series). Braziller.

Krauss, R. (1979). Sculpture in the Expanded Field. October, 8, 30-44. https://doi.org/10.2307/ 778224

Latour, B. (1979). Laboratory Life: The Construction of Scientific Facts. Sage Publications.

Lavin, S. (2011). Kissing Architecture. Princeton University Press.

Lorenzo Cueva, C. (2019). The influence of György Kepes on Juan Navarro Baldeweg's early work at MIT's Centre for Advanced Visual Studies (1971-1975). RA Revista de Arquitectura, 19, 67-78. https://doi.org/10.15581/014.19.67-78

Lorenzo Cueva, C. (2020). A research centre for the collective construction of the environment through technology: the MIT Center for Advanced Visual Studies. Proyecto, Progreso, Arquitectura, (22) Arquitectura e investigación aplicada, visiones heterogéneas. https://doi.org/10.12795/ppa. 2020.i22.05

Lynch, K. (1960). The Image of the City. MIT Press. https://doi.org/10.1162/152638104322894912

Martin, R. (2004). Environment, c. 1973. Grey Room, (14), 78-101.

Massachusetts Institute of Technology, Program in Art, Culture & Technology. (2009). Center for Advanced Visual Studies Special Collection (CAVSSC). http://act.mit.edu/special-collections/cavs-special-collection/

Navarro Baldeweg, J. (1973). La ciudad como ambiente significante. Nueva Forma, 78/79.

Navarro Baldeweg, J. (1975). El Medio Ambiente como espacio de significación. Memoria de la estancia en el Massachusetts Institute of Technology. Beca Fundación Juan March.

Navarro Baldeweg, J. (2017). Juan Navarro Baldeweg. Ministerio de Fomento, Secretaría General Técnica, Centro de Publicaciones.

Negroponte, N. (1969). Towards a Humanism Through Machines. Architectural Design 7/ 6, 511-12.

Negroponte, N. (1973). The Architectural Machine: Toward a more Human Environment. The MIT Press.

Negroponte, N. (1975). Soft Architeture Machines. The MIT Press.National Environmental Policy Act of 1969 [NEPA]. Public Law 91-190, 1970. 1 de enero de 1970.

Ragain, M. (2012). From Organization to Network: MIT’s Center for advanced Visual Studies. X-tra, 14(3). https://www.x-traonline.org/article/from-organization-to-network-mits-center-for-advanced-visual-studies

Sonfist, A. (1965). Time Landscape [Fotografía]. Center for Advanced Visual Studies Special Collection (CAVSSC). http://act.mit.edu/cavs/group/R3IKaXGfFVPi4Lh8PKw6FG

Wisnioski, M. (2012). Engineers for Change: Competing Visions of Technology in 1960s America. MIT Press.