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Si bien la Revista de Arquitectura propone convocatorias específicas, también tiene ventanilla abierta, es decir, está siempre receptiva a recibir artículos. 

 

 

Políticas de publicación

 

Proceso de revisión por evaluadores

El proceso de evaluación de los artículos se realizará mediante Evaluadores expertos en el tema, bajo el sistema doble ciego, en el cual autores y evaluadores desconocen recíprocamente identidad y filiación institucional respectiva. El Equipo Editorial considerará la pertinencia del material recibido, notificando oportunamente al autor sobre la aceptación o rechazo del material enviado. El proceso de evaluación comprende las siguientes etapas y acciones:

1. Todo manuscrito deberá ser enviado a través de la plataforma OJS desde la opción "Envío de Artículos": http://dearquitectura.uchile.cl/

Después, se pasa a la revisión por parte de los editores, quienes estimarán su pertinencia con el tema de la revista y de la convocatoria y el cumplimiento de los requisitos expuestos en las normas de publicación. Los editores también podrán solicitar una pre-revisión del artículo antes de enviarlo a pares evaluadores. Todos los artículos recibidos se pasarán por el software Turnitin de detección de plagio.

2. Una vez cumplido el plazo para la recepción de artículos, los editores contactarán como mínimo a dos evaluadores, quienes no se conocerán entre sí, ni tendrán antecedentes de los autores. Asimismo, el, la o los, las autores/as tampoco sabrán quienes revisarán su artículo. El plazo habitual establecido para las revisiones es de cuatro semanas.

3. La evaluación se definirá en base a los siguientes puntos:

• Originalidad del tema, el enfoque con el cual es abordado y la claridad con que se expresan los argumentos.

• Coherencia temática con respecto a la convocatoria del número.  Si corresponde a temática libre, se considerarán temas de relevancia para el ámbito de la arquitectura.

• Estructura lógica en el desarrollo formal del artículo, con una correcta redacción y ortografía. • Congruencia de las imágenes utilizadas en el artículo, sean fotografías, planos, tablas, gráficos u otros.

• Pertinencia de la bibliografía referencia utilizada y correcto uso de la norma de citación APA 7° edición.

4. Los evaluadores señalarán si recomiendan la aceptación del artículo, la sugerencia de modificaciones de forma o contenido para su aceptación, o si recomiendan el rechazo del artículo.

5. En caso de discrepancia entre la evaluación de los pares, los editores pedirán a otros evaluadores que se sumen al proceso hasta aclarar la aceptación o rechazo del artículo.

6. Los editores reunirán en un solo documento las evaluaciones de cada artículo y las enviarán a los respectivos autores, con objeto de informar las razones de la aceptación o el rechazo, o si debe realizar modificaciones al documento para ser aceptado y los plazos de nuevo envío.

7. En caso de que el artículo quede sujeto a correcciones, los editores recibirán la nueva versión y verificarán el cumplimiento de las observaciones y sugerencias realizadas por los evaluadores, consultándoles si surgen nuevas dudas respecto al artículo o si es aceptado.

8. Con el envío de colaboraciones a REVISTA DE ARQUITECTURA, deberá entenderse que los autores conocen y suscriben a sus condiciones de derechos de autor (copyright).

El proceso completo de evaluación de un artículo enviado a REVISTA DE ARQUITECTURA, suele demorar entre 4 y 24 semanas, desde su recepción hasta el dictamen de la evaluación.

 

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